Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
FACILITAN PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN ENTREGA DE INICIATIVAS AL CONGRESO DEL ESTADO
27 de Abril 2010

FACILITAN PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN ENTREGA DE INICIATIVAS AL CONGRESO DEL ESTADO

Monterrey, 27 de Abril 2010

EXHORTAN A SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE A ESTABLECER MEDIDAS PARA LA ATENCIÓN DE DENUNCIAS CIUDADANAS

La LXXII Legislatura del H. Congreso del Estado envió exhorto al Titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Este exhorto se realiza con el objetivo de establecer una línea telefónica de tres dígitos al servicio las 24 horas, y un sitio web para la recepción de correos electrónicos sobre denuncias ciudadanas de hechos u omisiones que produzcan o puedan producir desequilibrio ecológico o daños al medio ambiente.

Lo anterior a efecto de que se pueda dar inicio al procedimiento administrativo correspondiente y con esto promover y reforzar la participación ciudadana y la cultura en la vigilancia de la política ambiental.

Este dictamen fue leído por el diputado Homar Almaguer, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, y aprobado por unanimidad.

PROMUEVEN USO DE PAPEL RECICLADO

Con la intención de conservar el medio ambiente, además de reducir gastos dentro de la administración pública, los diputados aprobaron el envío de un exhorto a todas las dependencias de gobierno, así como a las administraciones municipales para que hagan uso de papel reciclado.

En el exhorto se solicita al titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable envíe una circular a los órganos de gobierno para que promueva la utilización del papel reciclado en la papelería que sea adquirida para los propios fines de la administración.

Este exhorto fue leído ante el Pleno por la diputada Martha de los Santos González, integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable.

Aprobado por unanimidad.

- Durante la Sesión Ordinaria, los diputados presentaron dos Iniciativas de Reforma.

PROPONEN IMPLEMENTACIÓN DEL PSICÓLOGO ORIENTADOR EN LAS ESCUELAS

Iniciativa presentada por el diputado Jaime Guadián Martínez, del Grupo Legislativo de Acción Nacional.

Esta modificación a la Ley de Educación, se hace con el fin de prevenir y detectar la existencia de violencia física o psicológica en el alumnado y la implementación del psicólogo orientador en las escuelas en Nuevo León.

"Las autoridades educativas de las escuelas, deberán implementar programas permanentes de prevención y detección de conductas que impliquen violencia física o psicológica entre el alumnado a su cargo" dijo el diputado al leer la modificación que propone.

Fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte para su estudio.

FACILITAN PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN ENTREGA DE INICIATIVAS AL CONGRESO DEL ESTADO

Los diputados Jorge Santiago Alanís Almaguer y José Ángel Alvarado Hernández, integrantes del Grupo Legislativo de Nueva Alianza Partido Político Nacional y el diputado Juan Carlos Holguín Aguirre, coordinador del GL PVEM, presentaron una iniciativa de reforma al Reglamento Interno del Congreso.

Esta modificación al reglamento, se hace con el fin de que las iniciativas ciudadanas se turnen de inmediato a las Comisiones de Dictamen legislativo correspondientes, como sucede con las demás iniciativas que presenta alguno de los tres poderes del Estado, y los ayuntamientos.

Esta reforma fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales en dónde será analizada.

- En el uso de la palabra para hablar asuntos en lo general:

PRESENTA PROGRAMA DE TRABAJO PARA EL ESTUDIO Y DICTAMEN DE LA INICIATIVA DE LEY DE ESTACIONAMIENTOS DE VEHÍCULOS PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN

El diputado Héctor Morales Rivera, presentó ante el Pleno del Congreso el Programa de Trabajo para el estudio de la Ley de Estacionamientos del Estado.

Este programa tiene contemplado celebrar cinco mesas de temáticas en las cuales se invitará a especialistas de diferentes sectores.

Entre los sectores que abarcan estas mesas se encuentran el institucional, académico, organismos intermedios, asociaciones de urbanistas, representantes de estacionamientos públicos y guarda de vehículos, en las cuales se discutirán algunos aspectos acorde a las fechas establecidas.

PIDEN CANCELACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO "LA PISTA"

Los diputados de la LXXII Legislatura al Congreso del Estado, exhortan de la manera más atenta a la Presidenta Municipal de Guadalupe, Nuevo León, Lic. Liliana Ivonne Álvarez García, para que conforme a sus atribuciones, haga las gestiones necesarias para que proceda a la cancelación del permiso otorgado al establecimiento denominado "La Pista" ubicado en este municipio.

Así mismo, este exhorto también fue enviado al Procurador de Justica en el Estado, Lic. Alejandro Garza y Garza, para que proceda a iniciar las investigaciones a fin de que finque la responsabilidad penal a quien o quienes resulten responsables por la probable comisión de conductas criminales en este establecimiento.

Este punto de acuerdo fue presentado por el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional y apoyado en unanimidad por todos los integrantes de la Legislatura.