Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PRESENTAN AGENDA TEMÁTICA MÍNIMA / SÍNTESIS DE LA SESIÓN ORDINARIA
9 de Abril 2010

PRESENTAN AGENDA TEMÁTICA MÍNIMA / SÍNTESIS DE LA SESIÓN ORDINARIA

Monterrey, 9 de Abril 2010

SÍNTESIS DE LA SESIÓN ORDINARIA

PRESENTAN AGENDA TEMÁTICA MÍNIMA


Por unanimidad, el pleno del H. Congreso del Estado aprobó hoy la agenda mínima temática para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, presentada por todos los grupos parlamentarios que integran la LXXII Legislatura.

Al hacer la presentación de la misma, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, coordinador del grupo parlamentario del PRI, destacó los logros de la presente Legislatura.

"En la actualidad el debate político plural y la búsqueda de consensos son elementos cruciales para el desarrollo del quehacer parlamentario, que deben de traducirse en acciones concretas para el logro de los objetivos que conlleven al cumplimiento efectivo del compromiso que como representantes populares tenemos.

"En ese tenor, los Grupos Legislativos aquí representados, nos propusimos desde el momento en que tomamos la protesta de Ley correspondiente, dejar de lado intereses partidistas y trabajar por el bien común", destacó Gutiérrez de la Garza.

Ahora bien, agregó, en una Legislatura sui generis, donde no hay mayoría de ningún partido político, y con una extensa herencia de rezago legislativo, el diálogo ha sido la principal herramienta para lograr el Primer Período Ordinario de Sesiones y Receso Legislativo más productivos de los últimos años.

"Cabe destacar, que dentro de los asuntos resueltos de gran relevancia por esta Legislatura, destaca la aprobación del Paquete Fiscal para el Ejercicio Fiscal 2010, al cual se consigna un incremento al apoyo económico que se otorga a los adultos mayores, el aumento el rubro destinado a ayudar a jóvenes con discapacidad así como el incremento al presupuesto al Hospital Universitario

"En materia de desarrollo social y derechos humanos, se otorgó el reconocimiento de todos los derechos de los niños; en materia de fomento económico, se efectuaron reformas para promover la contratación de personas con capacidades diferentes, adultos mayores y madres solteras", añadió el diputado.

Destacó que también se aprobaron fondos de apoyo para los desempleados, se concretaron acciones de gestoría encauzadas a resolver el problema de los ex braceros, mientras que en materia de seguridad se redujeron los tiempos de reacción para que se inicie la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas, entre otros.

En lo que respecta al tema de transparencia, apuntó, la LXXII Legislatura se ha caracterizado en proporcionar todo aquella información que envuelve la toma decisiones y al trabajo realizado dentro del Poder Legislativo, en cuya virtud se logró obtener la máxima calificación otorgada por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información y se llevó a cabo la designación de dos nuevos integrantes de ésta.

El diputado Gutiérrez de la Garza destacó el Receso Legislativo, en donde se convocó a un Período Extraordinario, en el cual se resolvieron un total 119 expedientes entre ellos reformas e iniciativas de gran trascendencia e impacto social como lo son en materia de justicia y seguridad, elevando las penas en materia de secuestro y tipificando como grave la reincidencia en el robo a casas-habitación.

También mencionó que se realizaron las reformas necesarias con el ánimo de apoyar a los jóvenes con capacidades diferentes, se apoyó la eliminación del pago del Impuesto Sobre la Renta a Jubilados y Pensionados, reformas a la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo en el Estado de Nuevo León, con la finalidad de apoyar a las empresas en municipios con ultra crecimiento.


"Se advierte que la agenda propuesta por esta Legislatura, fue superada en un alto porcentaje, por ello y con el firme propósito de continuar trabajando por los que nos confiaron su voto, acudimos a esta Tribuna a presentar la Agenda Temática Mínima a la que habrá de sujetarse el Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXXII Legislatura.

"La Agenda aborda temas de gran importancia e interés social como lo son la justicia, la salud, la seguridad, el desarrollo económico, social y comunitario, la educación, la protección del medio ambiente, la equidad de género, la protección a los grupos vulnerables y eficiencia gubernamental, mismos que habrán de discutirse en Comisiones y que a través, del diálogo, el consenso y la suma de esfuerzos se traducirán en el cumplimiento al cien por ciento de la Agenda que nos trazamos.

ADEMÁS, EN ASUNTOS EN LO GENERAL:


REALIZAN EXHORTO A MUNICIPIOS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La diputada Martha de los Santos, del PRI; realizó un exhorto a los Ayuntamientos del Estado de Nuevo León a fin de que se adecuen sus respectivos reglamentos para que cumplan con lo establecido en la Ley de Personas con discapacidad y en la Ley de Desarrollo Urbano del Estado.

Esto con el objeto de que se prevea la accesibilidad y espacio a las personas de este grupo vulnerable.


PIDEN CREAR COMISIÓN ESPECIAL DE DESREGULACIÓN Y MEJORA REGULATORIA DEL PODER LEGISLATIVO

El Grupo legislativo de Acción Nacional presentó un punto de acuerdo para proponer la creación de la Comisión Especial de Desregulación y Mejora Regulatoria.

Esta propuesta presentada en voz del diputado Hernán Belden Elizondo señala que el objetivo de crear esta comisión es el de realizar un diagnóstico integral del marco jurídico expedido por este

Congreso y proponer en lo específico la derogación, abrogación, reforma o expedición de leyes.

Así como elaborar, consensuar y ejecutar un programa de trabajo para atender los asuntos prioritarios derivados del diagnóstico del marco jurídico expedido por este Congreso durante la LXXII Legislatura.

Fue turnada a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno para su estudio y análisis.


PROPONEN EXTENSIÓN DE LA ESCUELA NORMAL SERAFÍN PEÑA

El diputado Jaime Guadián, del PAN; presentó punto de acuerdo para exhortar al Gobernador del Estado con el fin de incrementar la cobertura educativa.

El exhorto es con el fin de hacer una extensión de la Escuela Normal Serafín Peña, en el municipio de Doctor Arroyo.

Este punto de acuerdo fue votado a favor por unanimidad.