Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA COMISIÓN DE JUSTICIA y SEGURIDAD PÚBLICA REFORMAS EN MATERIA PENAL
27 de Mayo 2010

APRUEBA COMISIÓN DE JUSTICIA y SEGURIDAD PÚBLICA REFORMAS EN MATERIA PENAL

Monterrey, 27 de Mayo 2010

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso aprobó proyectos de dictamen para reformar artículos del Código Penal, el Código de Procedimientos Penales y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El presidente de la Comisión, el diputado César Garza Villarreal, dijo que se aprobó un proyecto para reformar los artículos 392 y 408 del Código Penal para tipificar mejor el Delito deUsura.

Explicó que en la propuesta que se hará al pleno del Congreso, el Ministerio Público podrá perseguir este delito cuando en su comisión se aproveche la necesidad apremiante, la ignorancia o la notoria inexperiencia del afectado.

"El Código de Nuevo León quedaría, con esta norma, como uno de los que está mejor regulado y tipificado el delito de usura, porque va a encuadrar mejor el delito de usura y las posibilidades de perseguirlo de oficio o a instancia de parte", estimó Garza Villarreal

Por otro lado, se aprobó un proyecto para reformar el artículo 539 del Código de Procedimientos Penales del Estado para facilitar la expedición de Cartas de No Antecedentes Penales y fomentar la reinserción social en el caso de reos que hayan cumplido con su sentencia y aprobado un examen psicológico.

"Se trata de conciliar dos aspectos: reconocer que el sistema penitenciario no está cumpliendo cabalmente con la obligación de readaptar a las personas que cumplen una sentencia de tipo penal privativa de la libertad, pero por otro lado una garantía constitucional el derecho a la reinserción social", explicó Garza Villarreal.

La propuesta señala que en muchos casos los reos cumplen su sentencia, pero no encuentran las herramientas para reintegrarse a la sociedad a través de un trabajo.

"Ese es el caso que recoge esta reforma al Código de Procedimientos Penales, que son aquellos que ya cumplieron su sentencia o aquellos que tuvieron derecho a los beneficios de remisión parcial de la pena o libertad preparatoria", señaló.

Adelantó que entre los requisitos, se tendrá que elaborar un dictamen que resulte favorable sobre el perfil psicológico del solicitante, para confirmar que tiene actitud de ser reinsertado en la sociedad.

El diputado aclaró que el dictamen aprobado por la comisión establece que la autoridad le podrá extender la carta de no antecedentes penales, pero el expediente permanecerá para efectos de investigación judicial o de las corporaciones investigadoras

Estos derechos no serán extensivos a quienes comenten delitos sexuales o trata de personas, ya que son delincuentes que tienen una tendencia criminal más marcada.

Respecto a los cambios a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se propondrá que la Contraloría deberá dar parte en forma inmediata al Ministerio Público cuando tenga elementos para presumir enriquecimiento ilícito de un funcionario.

Se trata de una reforma a los artículos 125, 128, 129 y 130 de la mencionada ley, donde se incluirían los organismos públicos autónomos.