Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANTE AFECTACIÓN AL MUNICIPIO DE ANÁHUAC, PIDEN DIPUTADOS INVESTIGAR PROCEDIMIENTO DE CONAGUA
16 de Julio 2010

ANTE AFECTACIÓN AL MUNICIPIO DE ANÁHUAC, PIDEN DIPUTADOS INVESTIGAR PROCEDIMIENTO DE CONAGUA

Monterrey, 16 de Julio 2010
La Comisión Permanente del Congreso del Estado solicitó al Gobierno Federal investigar si la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realizó adecuadamente el desfogue de la presa Venustiano Carranza, que afectó al municipio de Anáhuac, Nuevo León, y otras comunidades aledañas a la cuenca del Río Bravo, tras el paso del huracán "Alex".

Ante el reclamo de ejidatarios y vecinos del municipio de Anáhuac, el diputado Homar Almaguer Salazar, puso a consideración el punto de acuerdo a fin de que las autoridades federales determinen si antes, durante o después del meteoro la CONAGUA cumplió con los lineamientos y protocolos para el desfogue.

En el mismo documento aprobado por unanimidad, los legisladores pidieron "además, investigar si la 
dependencia federal estableció sistemas de alerta y medidas de emergencia para aminorar los daños y, en su caso, fincar responsabilidades y aplicar las sanciones a que haya lugar".

Por otro lado, la misma Comisión Permanente avaló enviar una petición a la empresa paraestatal Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey para que realice todas las obras y acciones necesarias para restablecer a la brevedad el servicio de agua potable en el municipio de García, uno de los más afectados por el huracán "Alex".

Señalaron que en caso de que la dependencia no esté en condiciones de establecer el servicio, se apoye con pipas para satisfacer el requerimiento del vital líquido e, incluso, pueda pedir apoyo a cualquier otra entidad o dependencia para tal fin.

Igualmente, los diputados solicitaron que Agua y Drenaje "informe a este Congreso el estatus que guarda en estos momentos la prestación del servicio de agua potable y drenaje en todos los municipios del estado afectados por el huracán 'Alex', haciendo un énfasis especial en los municipios de García y Santa Catarina".

Respecto a la etapa de reconstrucción tras los daños que dejó el meteoro, la diputada Sonia González Quintana destacó la creación del Consejo Estatal en el que convergen autoridades y ciudadanos con el objetivo de coordinar acciones para la restauración y reactivación económica y social de las zonas afectadas.

Por su parte, la diputada Josefina Villarreal González planteó la posibilidad de crear una Comisión Especial de Apoyo a los Damnificados del Huracán "Alex", propuesta que fue turnada a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno a fin de analizarla.