Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ACUERDA DIPUTACIÓN PERMANENTE ENTABLAR CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL CONTRA "AFIRMATIVA FICTA" DE MONTERREY
13 de Agosto 2010

ACUERDA DIPUTACIÓN PERMANENTE ENTABLAR CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL CONTRA "AFIRMATIVA FICTA" DE MONTERREY

Monterrey, 13 de Agosto 2010

La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó entablar una controversia constitucional contra el Municipio de Monterrey por la figura de la "Afirmativa Ficta" contenida en el Reglamento de Construcciones, al considerar que contraviene las disposiciones de la Ley Estatal de Desarrollo Urbano.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado Mario Emilio Gutiérrez Caballero, quien señaló que es un deber del Poder Legislativo asumir una postura firme sobre este tema, ya que el ayuntamiento regiomontano ha hecho caso omiso a los llamados para adecuar su normativa.

"Es nuestro deber como Congreso del Estado actuar de manera firme ante una clara contradicción de normas y es la figura de la controversia constitucional", insistió el legislador.

Cuestionó que la "Afirmativa Ficta" del Reglamento de Construcciones de Monterrey implica que cualquier solicitud de permiso hecha al ayuntamiento que no sea respondida oficialmente en 45 días, se considerará aprobada para todo efecto legal.

En cambio, apuntó Gutiérrez Caballero, la Ley Estatal de Desarrollo Urbano marca expresamente la figura de la "Negativa Ficta", con la que una petición sin resolver es considerada como negada, aunque con derecho del interesado a solicitar una revisión.

"Entre las normas de aplicación general y los reglamentos municipales no debe existir incongruencia, contradicción e interpretaciones confusas, toda vez que éstas deben estar en plena concordancia y armonía para evitar que pueda presentarse una inaplicación de la norma", advirtió.

Ante los integrantes de la Diputación Permanente, Gutiérrez Caballero señaló que el Congreso del Estado tiene la atribución de vigilar el cumplimiento de la Constitución y de las leyes que de ella emanen, por lo que en este caso se justifica iniciar la controversia constitucional.

Aclaró que esta acción no es en menoscabo de la autonomía municipal, garantizada por el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sino que se pretende velar por la congruencia del marco jurídico de Nuevo León.

Según el acuerdo aprobado, será el presidente de la Diputación Permanente, diputado Sergio Alanís Marroquín, quien, a nombre del Poder Legislativo Estatal, presente el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
"Se instruye al Presidente de la Diputación Permanente a efecto de que se presente controversia constitucional en contra del Municipio de Monterrey por la aprobación, promulgación, sanción y publicación del Reglamento para las Construcciones del Municipio de Monterrey, en lo relativo a la inclusión de la figura de Afirmativa Ficta", establece el documento.

Gutiérrez Caballero recordó que desde junio se aprobó un punto de acuerdo en el Pleno del Congreso para que el ayuntamiento revisara la figura incluida en el mencionado reglamento, aprobado el pasado 8 de junio.

Incluso, el pasado 4 de agosto, la propia Diputación Permanente hizo exhortó para que se hicieran las adecuaciones pertinentes. En ambos casos no hubo respuesta positiva del municipio.