Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ABOGAN POR MÁS RECURSOS PARA MAESTROS JUBILADOS Y PENSIONADOS
16 de Noviembre 2010

ABOGAN POR MÁS RECURSOS PARA MAESTROS JUBILADOS Y PENSIONADOS

Monterrey, 16 de Noviembre 2010

 

A fin de apoyar a maestros  jubilados y pensionados pertenecientes a la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, diputados locales aprobaron el envío de un exhorto a la Tesorería del Estado.

 El escrito fue presentado por el diputado José Ángel Alvarado Hernández, a nombre de un grupo de ciudadanos integrantes de la Asociación "Jubilados en Unidad".

 Mediante este punto de acuerdo se exhorta al Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado para que tenga a bien incluir en la Ley de Egresos 2011  una partida especial destinada a un bono de ajuste salarial para jubilados y pensionados de la Sección 50.

 "Acudimos a esta Representación Popular a solicitar la aprobación de un punto de acuerdo para exhortar al CP. Alfredo Garza de la Garza, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, para que tenga a bien, incluir en la Ley de Egresos del Estado correspondiente al ejercicio fiscal 2011, en el Programa 05 Educación, dentro del rubro 31500, "Transferencias para Gasto Corriente", una partida especial destinada a un bono de ajuste salarial, para 958 jubilados y pensionados de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación", comentó en Tribuna Alvarado Hernández.

 En el documento, "Jubilados en Unidad" menciona que se están enfrentado a diversas medidas tomadas por el gobierno federal, con el objeto de reducir el monto de sus pensiones,

Refieren, que a partir de la aprobación de la Ley del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 22 de enero de 1983 y en sus posteriores reformas del 18 de octubre y del 24 de diciembre de 1993, los jubilados y pensionados del magisterio han reclamado la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 Lo anterior, por tratarse de una doble tributación, ya que durante el tiempo que laboraron como docentes, fueron sujetos de dicho impuesto.

 Consideran que se trata de una situación injusta, que los afecta directamente, al disminuirse el monto de sus pensiones.

 

De acuerdo con una proyección aprobada por el Comité Ejecutivo de la Sección 50 del SENTE y del ex gobernador del Estado, se estableció entregar un bono de ajuste salarial a los 958 jubilados con el propósito de compensar la devolución del ISR.

 El monto sería distribuido en dos partidas, mismo que ha sido cubierto en tiempo y forma hasta la fecha.

 En esta tesitura, es que se le solicita al Tesorero del Estado, tenga a bien incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado, una partida especial para cubrir el mencionado bono, por el periodo de mayo de 2010 a mayo de 2011.

 Este punto de acuerdo fue apoyado por completo por los legisladores locales, contando con la participación en tribuna de la diputada María de Jesús Huerta Rea y Hernán Salinas Wolberg quienes coincidieron en que era justo solicitar el apoyo a Gobierno del Estado para compensar a los maestros reintegrándoles el impuesto sobre la renta y así puedan gozar de una jubilación plena como se lo merecen.