Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZAN PRESUPUESTO Y RECORREN INSTALACIONES DE LA ASENL
19 de Noviembre 2010

ANALIZAN PRESUPUESTO Y RECORREN INSTALACIONES DE LA ASENL

Monterrey, 19 de Noviembre 2010
Diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia, realizaron una reunión con el Auditor Superior del Estado, Sergio Marenco Sánchez, en sus oficinas, para conocer el funcionamiento del laboratorio de obras públicas.

Por acuerdo, en la pasada reunión de la Comisión, fue aprobado enviar el oficio solicitando el encuentro.

En esta visita los legisladores conocieron el funcionamiento del laboratorio de verificación para auditar obras públicas, así como los procedimientos para evaluar la resistencia y calidad de concretos y terracerías.

Para conocer el procedimiento que se realiza en el laboratorio, fue tomada una muestra de suelo compactado el cual se somete a diversas pruebas a fin de determinar si los materiales que contiene son los adecuados.

Con el fin de hacer más eficiente la auditoría, las muestras de pavimento son analizadas para verificar su estabilidad, calidad y grado de contaminación.

Analizan Proyecto de Presupuesto de la Auditoría Superior del Estado

La Comisión de Vigilancia, mediante una presentación hecha por el titular de Adquisiciones de la Auditoría Superior del Estado, analizó el Proyecto de Presupuesto de este Órgano Fiscalizador.

Presupuesto en el que se solicita un incremento de 16 por ciento en el rubro de sueldos y prestaciones al personal de ese órgano.

Aparte, se presentaron las etapas correspondientes al laboratorio de obras públicas como lo son el nivel de operación, revisión de calidad de la carpeta asfáltica, revisión estructural de pavimentos, evaluación del concreto endurecido, entre otros.
 
Se expuso el proyecto para el proceso de acreditación y certificación que se pretende lograr en el transcurso del próximo año.

Además de mencionar que se trabaja con este proyecto para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, con el fin de incorporar el área del laboratorio en el certificado de la norma ISO 9001-2008.

El diputado, Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), comentó que  en base a lo anterior y las nuevas metas de este Órgano Fiscalizador, se hará el análisis correspondiente.

"Creo que quedó perfectamente claro que no veníamos a generar un debate, venimos a escuchar, qué bueno que se hizo en un ambiente de transparencia.

Obviamente no compartimos que no haya una precisión hacia dónde puedan ir éstos apoyos sobre todo cuando hablamos de la propia Auditoria Superior del Estado", agregó el legislador.

A esta visita asistieron los diputados Leonel Chávez Rangel, Jovita Morín Flores, Raymundo Flores Elizondo, Héctor Morales Rivera, Hernán Salinas Wolberg,  Alfonso Robledo Leal, y José Ángel Alvarado Hernández.