Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN CONTRATAR DESPACHO EXTERNO PARA FISCALIZAR AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO
30 de Noviembre 2010

APRUEBAN CONTRATAR DESPACHO EXTERNO PARA FISCALIZAR AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO

Monterrey, 30 de Noviembre 2010

La Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) aprobó, por unanimidad, la contratación de un despacho externo de auditores para analizar los informes financieros de la Auditoría Superior del Estado, desde octubre de 2008 a diciembre de 2010.

El Presidente de la COCRI, diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, confió en que los análisis inicien de inmediato, al recordar que esta decisión obedece a un acuerdo aprobado en el seno de la Comisión de Vigilancia, en la que se detectaron presuntas inconsistencias en el manejo de los recursos públicos por parte del órgano fiscalizador.

"Hay que recordar que la Auditoría Superior no presenta cuenta pública, presenta informes trimestrales a la Comisión de Vigilancia, informes que, como se ha señalado, no se han tocado desde la Legislatura anterior", justificó Gutiérrez de la Garza.

El legislador explicó que el objetivo de esta medida es que se clarifique el manejo de los recursos aplicados por la Auditoría Superior del Estado, cotejados con sus planes de acción y sus indicadores de resultados.

Aunque la petición original era que el despacho por contratar auditara desde octubre de 2008 hasta julio del 2010, a propuesta del diputado Raymundo Flores Elizondo, quien integra la COCRI y la Comisión de Vigilancia, se autorizó incluir los últimos dos trimestres del 2010, en el entendido de que mientras se realicen los estudios ya habrá concluido el año de ejercicio.

En tanto, la COCRI aprobó la propuesta de rescindir el contrato que hasta ahora tenía el Congreso del Estado con el despacho Roberto de la Peña y Asociados, a fin de buscar un nuevo auditor externo.

Por otro lado, los integrantes del órgano colegiado autorizaron dar seguimiento a los 24 miembros de la "Generación Centenaria" que hace dos semanas fueron objeto de un reconocimiento por parte del Poder Legislativo, en el marco de los festejos por el Centenario de la Revolución Mexicana.

El propósito es que los galardonados, que tiene cien o más años de edad, pueden tener una mejor calidad de vida.

En otro tema, para contribuir al equilibrio ecológico con el ahorro de papel, además de hacer más eficiente el servicio informativo a los diputados, la COCRI decidió cancelar la impresión de la Síntesis de Prensa a partir del próximo 1 de enero.

En sustitución, se aprobó el nuevo formato digital que desde ahora estará disponible en el portal del Congreso del Estado (www.hcnl.gob.mx).