Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AVALA COMISIÓN DESINCORPORAR PREDIOS A FAVOR DE FAMILIAS
12 de Noviembre 2010

AVALA COMISIÓN DESINCORPORAR PREDIOS A FAVOR DE FAMILIAS

Monterrey, 12 de Noviembre 2010

La Comisión de Desarrollo Urbano aprobó por unanimidad los proyectos de dictamen para desincorporar tres pedios propiedad del Gobierno del Estado, con los que se pretenden regularizar la tenencia de la tierra a favor de 150 familias en los municipios de Santa Catarina y Monterrey.

El diputado Héctor Morales Rivera, Presidente de la Comisión, explicó que una vez que el Pleno del Congreso apruebe esta operación, Gobierno del Estado cedería los terrenos a favor de Fomento Metropolitano de Monterrey (Fomerrey), para que éste proceda con la regularización.

Indicó que en el caso del primer predio, con una extensión de 15 mil metros cuadrados en el fraccionamiento Santa Martha de Santa Catarina, se daría certeza jurídica a 83 familias, además que se normalizaría la situación patrimonial de un centro Conalep.

"Con esta autorización se estaría en posibilidad de realizar la permuta necesaria para que por una parte se regularice la institución educativa Conalep, ahí en Santa Catarina, y por otra parte, 83 familias que actualmente ocupan el predio aledaño al Conalep en el fraccionamiento Santa Martha también puedan ser regularizados en su situación patrimonial", añadió Morales Rivera.

El segundo terreno, con una extensión de 16 mil metros cuadrados, se ubica en la colonia Unión Las Palmas del municipio de Monterrey, donde se busca regularizar las viviendas de 46 familias asentadas en ese sitio desde hace más de 30 años.

Respecto al tercer predio, con una superficie de 1 mil 512 metros cuadrados, Morales Rivera detalló que se busca beneficiar a 22 familias que desde hace 35 años viven en la colonia Nueva Morelos.

En este caso, los diputados advirtieron que esta regularización también tendrá efectivos positivos en materia de vialidad, porque algunas casas han invadido calles, que ahora deberán ser liberadas.

"Hay que imaginar la gran satisfacción y la certeza patrimonial que ahora tendrán estas familias que ya tendrán un pedazo de tierra y un techo donde vivir", dijo Morales Rivera.

Insistió en que la desincorporación está condicionada a que Fomerrey cumpla con la regularización del patrimonio de las familias, por lo que adelantó que los tres expedientes podrían ser puestos a consideración del Pleno la próxima semana para su eventual aprobación definitiva.

Además de Morales Rivera, en la sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano participaron las diputadas María de Jesús Huerta Rea y Sonia González Quintana, así como los diputados Víctor Fuentes Solís, Tomás Montoya Díaz, Víctor Pérez Díaz y Eligio del Toro Orozco.