Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ES CAUSAL DE DIVORCIO NO SUMINISTRAR ALIMENTOS A LA FAMILIA
9 de Noviembre 2010

ES CAUSAL DE DIVORCIO NO SUMINISTRAR ALIMENTOS A LA FAMILIA

Monterrey, 9 de Noviembre 2010

La negativa de suministrar alimentos a la familia será ahora causal de divorcio, de acuerdo a la reforma al Código Civil aprobada por el Congreso del Estado.

El dictamen fue presentado por el diputado Tomás Montoya Díaz, a nombre de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, quien explicó que ahora las madres de familia ya no tendrán que entablar un juicio por falta de manutención para que, una vez desahogado, un juez declare el divorcio.

Ahora, añadió, esta situación ya será una causal de divorcio, mientras continúe el proceso judicial contra el conyugue que no haya cumplido con sus obligaciones familiares.

La modificación aprobada corresponde al artículo 267 del Código Civil del Estado, para que sea considerada como nueva causal de divorcio la negativa injustificada de los conyugues a cumplir con las obligaciones de manutención, sin que sea necesario agotar previamente el procedimiento tendiente a su cumplimiento.

"La ayuda mutua descansa siempre en la solidaridad de la pareja y tiene por objeto realizar los fines superiores de la familia y una de sus manifestaciones es el derecho-obligación relativa a la ministración de alimentos que la ley impone a los conyugues, que se concretiza con el sostenimiento económico del hogar y de los hijos", planteó Montoya Díaz al exponer los motivos de la reforma.

Por su parte, el diputado Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación, enfatizó que esta modificación legal beneficiará, sobre todo, a las esposas y sus hijos.

"Con esta reforma, sin duda alguna, se beneficiará a un gran sector de la sociedad, en su mayoría mujeres, que en ocasiones no tienen la solvencia económica para mantener a sus hijos y darles una vida decorosa para su adecuado crecimiento, asimismo hará más rápido y ágil el proceso de divorcio", dijo García García.

Insistió en que proporcionar alimentos es una obligación de los conyugues como parte del acuerdo matrimonial, por lo que su incumplimiento debe entenderse que no hay interés de fomentar la unión familiar, ni su adecuado desarrollo.

También a favor del dictamen se pronunció la diputada Brenda Velázquez Valdez, quien estimó que se brindará justicia a las familias al abrir una puerta al llamado divorcio necesario.

El diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer señaló, por su parte, que el largo proceso que se tenía que realizar antes de esta reforma perjudicaba a la familia, particularmente a los menores de edad, por lo que ahora se podrá recurrir a esta causal, mientras continúa el juicio para que el conyugue cumpla con la manutención de sus hijos y de su consorte.

Igualmente, en respaldo del decreto, se expresaron los diputados Juan Carlos Holguín Aguirre, María de los Ángeles Herrera García y Homar Almaguer Salazar, quienes reiteraron que el objetivo de la reforma es proteger los derechos de los niños.