Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ESTABLECEN RESTRICCIONES A LA LEY AMBIENTAL EN MATERIA DE INCINERACIÓN DE RESIDUOS
1 de Noviembre 2010

ESTABLECEN RESTRICCIONES A LA LEY AMBIENTAL EN MATERIA DE INCINERACIÓN DE RESIDUOS

Monterrey, 1 de Noviembre 2010
 
 
Durante la Sesión Ordinaria de hoy, Legisladores locales aprobaron reformas a la Ley Ambiental de Nuevo León.
  
Dichas reformas por adición al artículo 143, se realizan a fin de establecer restricciones a la incineración de residuos sólidos urbanos y de manejo especial en la entidad.
 
El contenido de la iniciativa de mérito tiene por objeto impedir el manejo inadecuado y perjudicial de los residuos, prohibiendo la incineración de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
  
La reforma al artículo 43 de la Ley Ambiental del Estado, presentada por el diputado Juan Carlos Holguín Aguirre, apunta que la incineración es una de las tecnologías que generalmente se aplica para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, industriales y hospitalarios, residuos que en su mayoría son peligrosos y tóxicos.
  
También detalla el concepto de incineración como cualquier proceso para reducir el volumen y descomponer o cambiar la composición física, química o biológica de un residuo sólido, líquido o gaseoso, mediante oxidación térmica a fin de alcanzar los parámetros ambientales previamente establecidos.
  
"Nos manifestamos a favor de la iniciativa para establecer en la Ley Ambiental del Estado la prohibición de realizar la incineración de residuos sólidos urbanos, no así en lo que respecta a la de residuos de manejo especial, ya que estos pueden ser valorados en otros proceso productivos al emplearlos como combustibles" enfatizó Holguín Aguirre.
 
"Coincidimos en que cuando  se realice la incineración de residuos de manejo especial, ésta deberá ser la última opción, de tal forma que se privilegie otras alternativas de manejo integral de residuos, como lo son el reuso y el reciclado", agregó el legislador.
 
La reforma expuesta constituye una medida responsable para mejorar los sistemas de tratamientos para residuos sólidos urbanos y los residuos de manejo especial en el Estado, aparte de guardar congruencia con la legislación federal en materia.