Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SE OPONEN LEGISLADORES A NUEVO COBRO DE GAS NATURAL
16 de Noviembre 2010

SE OPONEN LEGISLADORES A NUEVO COBRO DE GAS NATURAL

Monterrey, 16 de Noviembre 2010

Para evitar un golpe más a la economía familiar, el Pleno del Congreso del Estado solicitó que la empresa Gas Natural México absorba el costo de las verificaciones a las instalaciones de miles de usuarios.

Ante el anuncio de que los clientes del servicio tendrán que pagar por una revisión de seguridad que debe efectuarse cada cinco años, el Poder Legislativo pidió la intervención de la Comisión Reguladora de Energía a fin de que la empresa no afecte los bolsillos de las ciudadanía.

El punto de acuerdo, aprobado por unanimidad y presentado por el diputado Héctor Morales Rivera, también hace un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que revise la forma en que procede Gas Natural México.

El legislador precisó que es necesario que Profeco corrobore que las instalaciones a verificar tienen 5 años de uso y que, en caso de ser necesario un cambio de medidor, el importe lo cubra la empresa de capital español.

"Sabemos que por la propia seguridad de nosotros mismos, es conveniente que se realicen verificaciones a los medidores e instalaciones de gas, a fin de tener certeza del correcto funcionamiento de los aparatos de consumo y el cobro por parte de la prestadora del servicio de gas natural, sin embargo nos oponemos, que dicha verificación se haga con cargo a los usuarios" aseveró Morales Rivera.

Se puntualizó que la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SECRE-2003 sobre instalaciones de aprovechamiento de gas natural, estipula que cada cinco años se deben verificar las condiciones de seguridad de las instalaciones de los usuarios que, entre otras cosas, implica la calibración del medidor.

Desde tribuna, cuestionó que Gas Natural se quiera presentar como una empresa solidaria con los nuevoleoneses, al asegurar que el costo de la verificación es de 305 pesos, pero que ofrece el servicio a 210 pesos en apoyo a la economía popular.

"La compañía está ofreciendo un cobro de 210 pesos para apoyar la economía familiar, después que hace unos meses se negara a bajar sus tarifas, posponer o condonar pagos como apoyo a los nuevoleoneses que se vieron afectados por el huracán Alex", recordó Morales Rivera.

Durante la embestida del huracán en el Estado se presentaron más de cuatro mil casos de viviendas sin el servicio de gas natural, sin embargo el pago del mismo tuvo que ser cubierto por sus moradores puntualmente, insistió.

También se acordó notificar al Senador de la República, a la Cámara de Diputados y a las legisladores locales de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas a fin de que tengan conocimiento de la situación.

"Esperamos que en esta ocasión tengamos el apoyo del Gobierno Federal, porque gracias a éste no se ha establecido una fórmula que contribuya a que los mexicanos paguemos menos por el servicio de gas natural y no se beneficie a empresas extranjeras", concluyó Morales Rivera.