Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ABREN ESPACIO SOLEMNE POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
1 de Diciembre 2010

ABREN ESPACIO SOLEMNE POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Monterrey, 1 de Diciembre 2010

Con un espacio solemne el Congreso del Estado conmemoró el Día Internacional para las Personas con Discapacidad a celebrarse el día 3 de Diciembre.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó esta celebración, por su trascendencia e importancia para las personas que padecen alguna discapacidad a fin de crear conciencia y medidas originadas hacia la acción y mejoramiento constante, así como conseguir igualdad de oportunidades para ellos.

"Los demás miembros de la sociedad, incluido el derecho de la vida, también tienen las demás opciones en la vida social, cultural, económica y política de sus comunidades" expresó la diputada María de los Ángeles Herrera.

La Organización Mundial de la Salud, considera a una persona discapacitada como:

"Aquel ser humano que padece, temporal o permanentemente, una disminución de sus facultades físicas, mentales o sensoriales, que le impiden realizar una actividad regular y realizar por sí misma las actividades necesarias para su normal desempeño físico, mental, social, ocupacional y económico, como consecuencia de una insuficiencia somática o psicológica"

"Todos somos vulnerables a la discapacidad, ya sea temporal o permanente, sobre todo a medida que nos hacemos mayores, por lo que esta problemática no respeta condición social" mencionó el diputado Jorge Santiago Alanís.

Durante la celebración de este espacio estuvieron presentes las organizaciones civiles; Institución Integral a Discapacitados El Reto A.P.; Asociación Regiomontana de Niños Autistas; Asociación Nuevo Amanecer; Sociedad Unidos Somos Iguales; Granja Hogar Santa Anita; Asociación Destellos de Luz; Instituto Down Apodaca; Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial.  

"En Nuevo León hemos tenido avances en el apoyo a las personas con discapacidad o habilidades especiales, pues contamos desde hace años con una legislación en la materia que ha impulsado su integración social" comentó el diputado Jaime Guadián.  

En Marzo del 2006 en Nuevo León entro en vigor  la Ley de Personas con Discapacidad, decreto mediante el cuál se establecieron las bases para trabajar por la plena inclusión de las personas que padezcan algún tipo de discapacidad, en un marco de igualdad de oportunidades y en condiciones de equidad en todos los ámbitos de la vida.  

El Diputado Homar Almaguer Salazar dijo, "el acceso universal al goce de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad en una tenencia que crece y la cual debemos empujar mucho más"  

Al proclamar la celebración la Asamblea de la ONU, hizo un llamado a los Estados Miembros para que destacaran la conmemoración de la fecha, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con alguna discapacidad.  

"Seamos solidarios con ellos, pues una sociedad que discrimina a sus ciudadanos es una sociedad discapacitada" culminó el diputado Juan Carlos Holguín.  

La diputada Alicia Hernández Olivares presidenta de la Comisión de Salud y apoyo a Grupos Vulnerables entregó junto con los demás legisladores integrantes de dicha comisión un reconocimiento a las organizaciones civiles que acudieron a este espacio Solemne.

Así mismo comunico que el viernes 3 de Diciembre la Comisión sesionará desde el Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial como parte de celebración del Día Internacional para las personas con Discapacidad.

Al finalizar la entrega de reconocimientos los diputados junto con empleados del Congreso y directores de las organizaciones invitadas encendieron el tradicional pino navideño en el Vestíbulo del Recinto Oficial del Poder Legislativo.