Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
FACILITARÁN ACCESO DE PERSONAS DISCAPACITADAS A EVENTOS DEPORTIVOS Y CULTURALES
8 de Diciembre 2010

FACILITARÁN ACCESO DE PERSONAS DISCAPACITADAS A EVENTOS DEPORTIVOS Y CULTURALES

Monterrey, 8 de Diciembre 2010

La Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables aprobó un proyecto de dictamen en el que se promueve el acceso de las personas con alguna discapacidad a los eventos deportivos, culturales y artísticos que se desarrollen en Nuevo León.

La Presidenta de la Comisión, diputada Alicia Hernández Olivares, puso a consideración de los legisladores esta propuesta de decreto que pretende reformar la Ley Estatal de Personas con Discapacidad.

El proyecto que deberá ser sometido a consideración del Pleno del Congreso, contempla que en los eventos mencionados se destine hasta el dos por ciento de los lugares a personas con alguna deficiencia.

"En los eventos deportivos, culturales y artísticos que se realicen en el Estado se deberá procurar que se reserve al menos el uno y hasta el dos por ciento del total de los lugares para personas con discapacidad", indica el texto aprobado en Comisión.

Se especifica que esos sitios deberán tener distintas ubicaciones y etiquetados con diferentes costos, para que los interesados tengan opciones desde los lugares más baratos, hasta los de mayor precio.

"Los lugares deberán estar ubicados en distintas posiciones y con diferentes costos, debiendo destinar al menos un lugar de mayor y uno de menor valor, proporcionando el espacio que se requiera para su comodidad", detalla el proyecto de dictamen.

La diputada Hernández Olivares insistió en que esta medida busca dar oportunidad a los grupos vulnerables para que tengan acceso y participen en espectáculos deportivos y artísticos, lo que también va a repercutir en su salud emocional.

Destacó que la propuesta también contempla apoyar a las personas discapacitadas de escasos recursos.

"Así mismo se deberá procurar destinar, sin ningún costo mínimo, el diez por ciento de la cantidad de lugares que se reserven para personas con discapacidad para aquellas de escasos recursos que cuenten con una identificación expedida por el gobierno del estado, de acuerdo al padrón de apoyos a personas con discapacidad", agrega el dictamen avalado.