Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REALIZAN SEGUNDA MESA DE ANÁLISIS DE LA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL
1 de Abril 2011

REALIZAN SEGUNDA MESA DE ANÁLISIS DE LA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL

Monterrey, 1 de Abril 2011
Este viernes  se llevó  a cabo la Segunda Mesa de Trabajo de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que tienen como finalidad el análisis de la iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal en el Estado.

Siguiendo con la dinámica aprobada por las Comisiones en mención, presididas por el diputado Juan Carlos Holguín Aguirre y Homar Almaguer Salazar, respectivamente, en esta segunda reunión se analizaron los artículos del 38 al 81.

Estos artículos se relacionan con los temas de  animales de carga, tiro y monta, animales silvestres en cautiverio, exhibición, pensión, adiestramiento y albergue temporal de animales, centros de control canino y felino y sacrificio humanitario de animales de compañía, rastros y sacrificio de animales de abasto.

Cabe señalar que esta es la segunda mesa de análisis, resultado de la consulta ciudadana "Tu Palabra es la Ley".

Destacando el compromiso contraído  por todos los legisladores de  trabajar en las cinco propuestas más votadas en la pasada consulta ciudadana "Tu Palabra es la Ley", en la cual la Ley de Protección Animal fue la que alcanzó mayor votación ciudadana.

"Conscientes de la necesidad de una legislación que procure y garantice los derechos fundamentales de todo ser vivo, dese una perspectiva que entienda a los animales no sólo como bienes y recursos naturales para el ser humano, sino como criaturas vivientes y sensibles, con dignidad y derechos, tenemos a bien presentar una iniciativa de Ley con la que se pretende contribuir a la solución de los problemas de maltrato animal y de la desmedida utilización de los mismos como recursos" dice al pie de la letra la iniciativa de Ley, promovida por la diputada Sonia González Quintana.

En la iniciativa, presentada el 24 de mayo de 2010, se establecen reglas más estrictas para la utilización de los animales en espectáculos, experimentos y para el trabajo, así como la duración de la jornada y las condiciones en la que deben trabajar los animales.

En esta iniciativa se consideran para los animales una serie de prerrogativas que les permitan una vida y desarrollo en condiciones de bienestar, fomentando el trato digno para toda la fauna en nuestro Estado.

Para  continuar con el análisis, Holguín Aguirre, convocó a una tercera mesa de trabajo, la cual se llevará a cabo el  15 de abril a las 11 horas en la Sala Bicentenario del Palacio Legislativo.

En la reunión de trabajo también participaron los diputados, Blanca Armendáriz Rodríguez, María de los Ángeles Herrera García, Fernando González Viejo, Guillermo Elías Estrada Garza, Sonia González Quintana y Juan Carlos Holguín Aguirre.