Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ENDURECEN SANCIONES CONTRA CORRUPCIÓN DE MENORES
29 de Julio 2011

ENDURECEN SANCIONES CONTRA CORRUPCIÓN DE MENORES

Monterrey, 29 de Julio 2011
Para fortalecer la protección de los menores susceptibles a ser víctimas del delito de corrupción, diputados locales aprobaron reformas al artículo 196 del Código Penal a fin de ampliar los supuestos y las penas al delito de Corrupción de Menores.
Debido a que en los últimos meses se ha incrementado la cantidad de menores de edad que forman parte de bandas criminales, las cuales reclutan para que ejecuten actos ilícitos como halconeo, distribución de drogas o encargados en puntos de venta, incluso secuestros.

La reforma consiste en ampliar las formas de involucrar a los menores en los grupos criminales, anteriormente sólo establecía el supuesto de las bandas, ahora se agregó el concepto banda, pandilla o asociación delictuosa, que están claramente identificados para atacar el reclutamiento de menores para los grupos de delincuencia organizada.

César Garza Villarreal, explicó que con esta reforma se modifican las penas, que anteriormente eran de 1 a 6 años, con la reforma aprobada cambia de 4 a 12 años.

A través de esto, se busca sancionar cualquier conducta de naturaleza delincuencial que afecte a una persona menor de edad.

El Dictamen fue puesto a consideración del Pleno por el diputado Héctor Morales Rivera, y apoyado con los comentarios de los diputados Juan Carlos Holguín Aguirre y María del Carmen Peña Dorado.