Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN TIPIFICAR COMO DELITO GRAVE EL ROBO DE VEHÍCULOS CON VIOLENCIA
29 de Julio 2011

APRUEBAN TIPIFICAR COMO DELITO GRAVE EL ROBO DE VEHÍCULOS CON VIOLENCIA

Monterrey, 29 de Julio 2011
Para contribuir con el combate en contra de la delincuencia organizada, como parte de las estrategias establecidas en coordinación por los tres niveles de gobierno,  el Congreso del Estado aprobó reformas a los artículos 365 Bis y 374 del Código Penal.

Dadas las circunstancias de violencia que se han venido incrementando en el territorio nacional, y de las cuales Nuevo León no ha sido ajeno, estadísticas recientes han arrojado un aumento en la entidad del robo de vehículos, con la particularidad de que los mismos se efectúan con violencia.

Cuando el robo es ejecutado con violencia, se generan secuelas psicológicas en la victima, que les hace muy difícil realizar actividades tan cotidianas, como lo es conducir.

A la par de las estrategias de prevención y persecución del delito que el Ejecutivo del Estado desarrolla, es que se aprueba sancionar con mayor severidad a quienes cometan una o varias conductas a quien robe, posee, altere o genere un comercio de vehículos robados o sus partes con prisión de quince a cincuenta años y multa de dos mil a cinco mil cuotas de salario mínimo.

El diputado César Garza Villarreal, comentó que el cambio práctico de estas reformas es que nadie tendrá derecho a fianza cuando cometa el robo de vehículos con violencia, con la ley vigente muchas personas que cometen este robo por primera vez, tenían derecho a ciertos beneficios que les permitían una pronta libertad bajo fianza, con la nueva disposición no hay manera de obtener la libertad bajo fianza.