Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONTINÚA FORO DE ANÁLISIS SOBRE JUSTICIA PARA MENORES INFRACTORES
8 de Septiembre 2011

CONTINÚA FORO DE ANÁLISIS SOBRE JUSTICIA PARA MENORES INFRACTORES

Monterrey, 8 de Septiembre 2011
Con el propósito de encontrar las mejores opciones y alternativas para atender a los menores infractores, el Congreso local continuó con los foros de análisis sobre la impartición de justicia para los menores infractores en el Estado.

Esta tercera reunión contó con la participación de un representante de la iglesia católica, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, quienes presentaron sus ponencias ante los asistentes.

El Pbro. Rogelio Narváez Martínez, Secretario de la Pastoral Social del Arzobispado de Monterrey,  expresó la opinión del Arzobispo de Monterrey  en relación a que no se puede abordar este tema sin antes no se toma en cuenta la condición a la que los menores han sido sometidos en esta sociedad.

"Con todo respeto, no comparto la idea del aumento a las sanciones y penas en contra de los adolescentes, tampoco de que una vez que cumplan la mayoría de edad sean trasladados a los penales, ya que en estos lugares no existe la reintegración a la sociedad y que por el contrario se han convertido en un espacio socialmente fuera de control", dijo.

Por su parte, Minerva Martínez Garza, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, propuso la creación de un reglamento que regule la Ley de Justicia Especial para Adolescentes Infractores del Estado que incluya, entre otras cosas, las normas a que deberán sujetarse los Juzgados para Adolescentes Infractores y de Ejecución de las medidas de orientación, protección y tratamiento.

Sugirió además que el  DIF Nuevo León y los Sistemas DIF Municipales formulen programas de atención de adolescentes infractores que comprendan terapias ocupacionales, educación y asistencia psicológica, con el firme propósito de que los menores no reincidan en la comisión de faltas administrativas o delictivas y que se les destinen a tales programas los recursos financieros, técnicos y administrativos.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Alfonso Verde Cuenca, puntualizó estar plenamente convencido de que no es con la reducción a la edad penal, ya que esto afecta a los menores.

"Estamos pidiendo que dejen fuera todo el aspecto jurídico, penal, y que por el contrario se analice la conducta de los menores, con la participación profesional de psicólogos, profesores, de trabajadores sociales que vean realmente qué es lo que podemos hacer en la comunidad para que nuestros jóvenes no estén siendo reclusados".

Respecto a los comentarios, el diputado César Garza Villarreal, moderador de este foro, mencionó que las iniciativas que se propusieron, están siendo estudiadas, reportando algún grado de deficiencia, puntualizando que para eso fueron abiertos los foros, para que opinen los expertos, marquen líneas de acción y se tomen medidas correctivas.

Comentó que la próxima semana, asistirá un representante de la comunidad evangélica, así como el Rabino de la iglesia judía en el Estado, Magistrados en penal y una doctora investigadora en trabajo social, experta en el tema de readaptación de menores infractores.

Adelantó que, una vez concluida la última sesión del foro, se elaborará un documento memoria de conclusiones que pretende, sea suscrito por los coordinadores de los grupos legislativos, que conste como un documento base para el futuro.

Durante las mesas de trabajo fueron escuchados muchos puntos de vista, otorgando ideas claras, gran parte de lo que se tiene que hacer: no queda plasmado en una ley, tiene que ver con políticas públicas y participación social.

A partir de los Foros, quedó al descubierto que uno de los focos de alerta, es que el problema de menores infractores es uno de los más grandes problemas sociales que tiene el estado de Nuevo León en este momento.

"Estamos en un momento adecuado, para involucrar a toda la sociedad en un esquema que atienda a los jóvenes. Todo esto desde la edad temprana cuando todavía es posible evitar que cometan errores que los conduzcan por el camino de la delincuencia", expresó Garza Villarreal.

El diputado comentó que estos foros han servido para observar otras áreas de oportunidad, como exhortar a los municipios a que fortalezcan sus programas de atención a menores, para exhortar a la federación a que establezca un sistema especial de justicia para adolescentes federal, reformas a la Ley en cuanto al modelo de reinserción, además de precisar de quién es la responsabilidad de atender a los menores de 12 a 14 años que no están internados.

Concluyó mencionando que el próximo miércoles 14 de septiembre a las 16:00 horas, continuarán con los temas tratados en estas mesas de trabajo.