Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REALIZAN MESA DE TRABAJO "HACIA EL RECONOCIMIENTO DE NUEVO LEÓN, COMO UN ESTADO MULTICULTURAL"
9 de Septiembre 2011

REALIZAN MESA DE TRABAJO "HACIA EL RECONOCIMIENTO DE NUEVO LEÓN, COMO UN ESTADO MULTICULTURAL"

Monterrey, 9 de Septiembre 2011
La Sala "Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución" del Congreso del Estado, se convirtió en la sede de la mesa de trabajo "Hacia el reconocimiento de Nuevo León, como un Estado multicultural".

Dentro del Marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con esta reunión de trabajo, convocada por la Comisión de Asuntos Indígenas, se clausuró el festival anual denominado "Soles de La Silla".

El diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, al dirigir el mensaje de apertura a los asistentes expresó que de esta reunión saldrán ideas y propuestas para atender las necesidades de este sector de la población en el Estado.

"Nuevo León, será el primer Estado que sin tener en su origen una población indígena, contará con una Ley que vele por sus derechos", subrayó el legislador.

Este encuentro tuvo como objetivo el detectar las necesidades prioritarias de las poblaciones indígenas en Nuevo León, así como buscar los acuerdos para impulsar el reconocimiento y desarrollo de los grupos indígenas que habitan en la entidad.

Entre los temas que se abordaron en esta reunión, destacan:

a)   Las necesidades, problemáticas e intereses de los pueblos indígenas.

b)   El desarrollo de políticas públicas específicas dirigidas a este sector.

c)   Las dificultades y áreas de oportunidad a las que se enfrentan las organizaciones civiles que buscan atender a la población indígena.

d)   El papel de la investigación científica que puede tener tanto la generación como el manejo de información, que repercutan en la atención y desarrollo de los pueblos indígenas.

La cuarta edición del festival, "Soles de la Silla", realizado del 9 de agosto al 9 de septiembre, dedicó todas sus actividades a la memoria a los Otomíes asesinados el pasado 11 de mayo, además, se dirigió un mensaje a su memoria y un minuto de silencio, por parte de Javier Hernández, familiar de los fallecidos.

En la mesa estuvieron reunidos representantes de los sectores: gubernamental, académico, organizaciones civiles y algunos grupos indígenas.

La idea de las reuniones es encontrar coincidencias hacia la construcción de una agenda en común que sea propicia para aportar alternativas para las personas indígenas que viven en el Estado, partiendo de los acuerdos tomados en el pasado festival.

Alanís Almaguer, mencionó que, de las 62 etnias que existen en México, Nuevo León cuenta con la presencia de 56, por lo que es necesario hacer efectiva la reforma al artículo 2º de la Constitución Federal, que recoge los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

"El principal compromiso es presentar en muy corto plazo una propuesta para la Ley de Asuntos Indígenas, para que Nuevo León pueda contar con ella, y no sólo exista una a nivel federal", concluyó.