Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN EN PRIMERA VUELTA REFORMAS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS
30 de Abril 2012

APRUEBAN EN PRIMERA VUELTA REFORMAS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

Monterrey, 30 de Abril 2012
El Congreso de Nuevo León aprobó, en primera vuelta, reformas a la Constitución de Nuevo León para garantizar y fortalecer el pleno goce de los derechos humanos, lo anterior durante la sesión ordinaria celebrada este lunes.

Dichas reformas le otorgan mayor fuerza y fortaleza a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que si bien tiene autonomía, con estas modificaciones aprobadas de manera unánime, se elevará a rango constitucional el derecho de todo ciudadano, inculpados, víctimas y ofendidos del delito, a tener una mejor protección y defensa de sus garantías individuales.

De esta manera, al ser aprobadas de manera definitiva en una segunda vuelta, se obligará al Congreso del Estado a que, en 260 días, se adecúe la ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para darle mayor fuerza, con lo que tendrá mayores facultades.

El diputado Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, explicó que, una vez que estas modificaciones entren en vigor, el Congreso del Estado tendrá la posibilidad, a petición de la CEDH, de sancionar y exigir a las autoridades que nieguen un informe o que violen, de una u otra manera los derechos humanos de cualquier persona.

"Es una reforma innovadora, moderna, que brinda a los ciudadanos de Nuevo León y a la propia Comisión, la posibilidad de ser más autónoma y más eficaz en sus resoluciones", señaló.

Además, se crea un consejo ciudadano de derechos humanos que fortalecerá de manera alterna a la CEDH, dando mayor respeto y celeridad para avanzar en el tema de las violaciones a sus derechos.

Los únicos dos temas en los que no podrá intervenir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos es en el ámbito electoral y cuando son resoluciones judiciales.

"La Comisión podrá emitir resoluciones en contra de autoridades, y si éstas no hacen caso a la recomendación,  la Comisión tendrá la facultad de exigir al Congreso del Estado sanciones contra las autoridades que incumplan esas recomendaciones", enfatizó.