Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CELEBRAN FORO DE ANÁLISIS PARA LEY DE COMPETENCIA ECONÓMICA
19 de Abril 2012

CELEBRAN FORO DE ANÁLISIS PARA LEY DE COMPETENCIA ECONÓMICA

Monterrey, 19 de Abril 2012
La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, realizó el Foro de Consulta de la iniciativa de Ley para la Procuración y Defensa de la Competencia Económica y Libre Concurrencia de Nuevo León, presentada ante la asamblea legislativa para su estudio y análisis.

Esta iniciativa, presentada por el diputado Mario Emilio Gutiérrez Caballero, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, tiene por objeto proteger el proceso de competencia económica y de libre concurrencia, elevando el bienestar del consumidor.

En el foro, que contó con la participación de panelistas, entre los que destaca la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, así como representantes del Poder Ejecutivo, de la UANL, abogados reconocidos y economistas especialistas en la materia, se mencionó que esta iniciativa, prohíbe las prácticas monopólicas y en general todo tipo de conductas, actos, contratos y convenios cuyos efectos netos disminuyan, dañen o impidan el funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios.

Se estima que esta Ley fortalezca el sistema de competencia económica de Nuevo León, al permitir e incentivar a toda persona, que sufra un daño o perjuicio derivado de una violación a sus derechos de competencia económica, pueda defender dichos derechos ante un órgano jurisdiccional, que podrá derivar en el cese de esta práctica anticompetitiva, resarciendo el daño con una indemnización equivalente a tres veces el monto de los daños y perjuicios sufridos.

Esta acción, provocará múltiples beneficios para los nuevoleoneses como:
1.- Precios más bajos

2.- Mayor variedad de productos para los distintos tipos de consumidores

3.- Productos de mejor calidad

4.- Eficiencias que maximizan el bienestar social

5.- Más estímulos para incentivar la investigación, el desarrollo y la innovación.

Gutiérrez Caballero, destacó que el análisis de este tema, de gran importancia para la sociedad nuevoleonesa, es inédito en la República, que podría detonar al resto del país, por lo cual serán recibidas todas las observaciones que se tengan al respecto hasta el próximo 30 de abril.

"Todos coincidieron en que es una aportación valiosa para Nuevo León y que podría detonar al resto del país, un cambio de sistema que venga a fortalecer las capacidades del Estado, para que tengamos mercados más competitivos que provoquen una disminución en los precios que pagamos todos los consumidores", señaló.

El Legislador mencionó que junto con el presidente de la Comisión de Legislación, el diputado Héctor García García, se planteó el llevar a cabo dos foros, uno de carácter jurídico y otro de carácter económico.

"Yo estimo que en este mismo periodo legislativo se debe de presentar el dictamen, estimamos que a mediados del mes de mayo y que se pudiera estar votando en el Pleno del Congreso dentro del próximo mes", concluyó.