Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZAN REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN Y A LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL
18 de Mayo 2012

ANALIZAN REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN Y A LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL

Monterrey, 18 de Mayo 2012
Las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales y de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, llevaron a cabo una mesa de trabajo para analizar temas relativos a la designación de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

La iniciativa por la que se reforman diversos artículos de la Constitución del Estado así como de la Ley Orgánica del Poder Judicial, fue propuesta por un grupo de abogados pertenecientes al Colegio de Abogados del Estado, el pasado 14 de mayo.
Durante la sesión, dirigida por el presidente de la comisión de Justicia y Seguridad Pública, Heriberto Cano Marchan, estuvieron presentes Javier Sepúlveda Ponce, Presidente del Colegio Nacional de Abogados Especialistas en Juicios Orales; Julio César Martínez Garza, Presidente del Colegio Mexicano Independiente de Abogados del Noreste; así como Julio César Puente Ledezma, Presidente del Instituto de Desarrollo Profesional e Investigación Jurídica, quienes explicaron las modificaciones propuestas a los artículo 94 y 102 de la Constitución Local así como la adición de un capítulo a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Estas propuestas, tienen el fin de instituir, de manera similar a la Constitución federal e instrumentar en la Ley Orgánica, el capítulo "Del Haber por retiro".

De esta manera, de llegar a proceder favorablemente la iniciativa, se establecerá que el Tribunal Superior de Justicia tendrá el número de Magistrados que determine la Ley, quienes durarán en su encargo hasta veinte años y, al vencimiento de su periodo, tendrán derecho a un haber por retiro.

Además, propone agregar un nuevo capítulo, en la Ley Orgánica del Poder Judicial, denominado "Del Haber por retiro", mismo que estipula, que los Magistrados ratificados, al retirarse de su cargo, tendrán derecho a un haber por retiro de carácter vitalicio, el cual será equivalente al cien por ciento durante el primer año, al noventa por ciento durante el segundo año, al ochenta por ciento durante el tercer año y, durante el resto del tiempo, al setenta por ciento, del ingreso mensual que corresponda a los magistrados en activo.

Cuando los magistrados ratificados se retiren sin haber cumplido veinte años en el ejercicio del cargo, tendrán derecho a la remuneración de manera proporcional al tiempo en que se desempeñaron.
 
La propuesta señala que, en caso de fallecimiento, durante su encargo o después de concluido, el cónyuge e hijos tendrán derecho a una pensión equivalente a la remuneración mensual que  le correspondía en ese momento al Magistrado.

Para estas modificaciones, el Poder Judicial del Estado, explican los promoventes, tomará las previsiones presupuestarias necesarias para pagar el haber por retiro, pudiendo manejar los recursos respectivos a través de un fondo o fideicomiso, los cuales deberán incluirse en una partida especial, dentro del presupuesto anual.

Una vez que la iniciativa en cuestión  fue  discutida  por los asistentes a la mesa de trabajo, seguirán con el proceso establecido en el Congreso del Estado, siendo analizada por los integrantes de las comisiones unidas de Legislación y de Justicia, las cuales procederán a realizar el proyecto de dictamen correspondiente.

Estuvieron presentes los diputados Yoana Martínez Garza, Armando Martínez Tijerina, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, José Ángel Alvarado Hernández y Oscar Cantú García.