Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO DE NL REFORMA HISTÓRICA EN MATERIA POLÍTICA
31 de Mayo 2012

APRUEBA CONGRESO DE NL REFORMA HISTÓRICA EN MATERIA POLÍTICA

Monterrey, 31 de Mayo 2012
La LXXII Legislatura del Congreso de Nuevo León, dio su aval a las reformas a la Constitución Mexicana, en relación a las candidaturas independientes.
 
La Minuta del Congreso de la Unión fue enviada a las legislaturas locales para su análisis y, en su caso, aprueben o rechacen el dictamen, mismo que requiere la aprobación de la mayoría de los Estados para que las reformas sean adicionadas a la Carta Magna.

El proyecto de dictamen en materia de reforma política, fue aprobado  por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Héctor García García, quien destacó que el tema es de gran avanzada, dejando como consecuencia una serie de iniciativas en el Congreso del Estado, como la reforma constitucional en lo local, para que no solamente sea a nivel federal la posibilidad de tener candidaturas independientes.

El legislador, quien presentó el expediente en Tribuna, apoyado por los diputados  Mario Emilio Gutiérrez Caballero y Heriberto Cano Marchan, señaló que los primeros resultados de la reforma cambiarán significativamente la vida política del país.
 
"Hoy en día enfrentamos el gran desafío de modernizar nuestro sistema político, sin duda estos mecanismos fortalecerán la democracia participativa en México, sumamente importantes para estimular la participación democrática de la ciudadanía", dijo.

Algunos de los puntos que hay que destacar de la presente reforma es la posibilidad o no de ratificar al gabinete, un evidente avance en las candidaturas independientes, que a nivel federal serán aprobadas en breve y que permitirán a los ciudadanos, que no pertenecen a un partido político, poder inscribirse para participar en la vida electoral.
 
Para las reformas que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el Congreso de la Unión expedirá la legislación correspondiente, a más tardar en un año contado.
 
El dictamen fue apoyado con los comentarios favorables de los legisladores Hernán Salinas Wolberg y María de los Ángeles Herrera García.