Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AVALAN MINUTA ENVIADA POR EL CONGRESO DE LA UNIÓN
16 de Mayo 2012

AVALAN MINUTA ENVIADA POR EL CONGRESO DE LA UNIÓN

Monterrey, 16 de Mayo 2012
La LXXII Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León, avaló una minuta enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en relación a límites territoriales.

Al ser una reforma a la Constitución Mexicana, se establece que la misma, sólo podrá ser adicionada o reformada, cuando el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, acuerden que sean aprobadas.

Con la finalidad de conocer la opinión de las legislaturas locales, se envió el dictamen, para que la Comisión de Legislación la pudiera analizar y la sometiera a la consideración del Pleno.

La modificación a los artículos 46, 76 y 105, tiene el propósito de brindar las bases generales de un nuevo modelo para la solución de las controversias sobre la constitucionalidad de actos que surjan entre la Federación y los Estados o municipios.

Con esta propuesta, cuando alguno de los órganos estime vulnerada su competencia, por actos concretos de autoridad o por disposiciones generales, podrá ejercer las acciones necesarias para plantear a la Suprema Corte la anulación del acto.

Es decir, de esta manera se le otorgan nuevas atribuciones a la Suprema Corte de Justicia, para que la federación, estados y municipios actúen de conformidad con lo previsto por la Constitución, resolviendo, con el carácter de inatacable, las controversias entre entidades.

El Decreto, presentado por el diputado Héctor García García, será enviado a la Cámara de Diputados, con las opiniones favorables expresadas por los legisladores de Nuevo León.