Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN COORDINAR ESFUERZOS PARA ACERCAR A JÓVENES CON EL SECTOR LABORAL
25 de Septiembre 2012

PIDEN COORDINAR ESFUERZOS PARA ACERCAR A JÓVENES CON EL SECTOR LABORAL

Monterrey, 25 de Septiembre 2012
Frente a la problemática y la falta de oportunidades de los jóvenes para conseguir un empleo, diputados locales solicitaron, a las Secretarías de Educación y del Trabajo, se coordinen e involucren a estudiantes con el sector laboral, para que puedan desarrollar sus conocimientos.

El diputado Guadalupe Rodríguez Martínez, del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, puso a la consideración del Pleno, exhortar a José Antonio González y a Héctor Morales Rivera, titulares de las mencionadas Secretarías a coordinarse, tanto el sector empresarial como el educativo, y realicen un análisis acerca de la situación del mercado laboral en la entidad.

"Desde nuestra perspectiva conviene integrar a jóvenes estudiantes a la micro, pequeña y mediana empresa a fin de que desarrollen habilidades y, por consiguiente,  tomen experiencia laboral, principal requisito al que se enfrentan los educandos egresados", dijo desde tribuna.

El diputado mencionó que el panorama laboral al que se enfrentan los estudiantes y egresados es desalentador, lo que provoca una gran frustración, debido a las pocas oportunidades que existen para desarrollar sus prácticas profesionales y de trabajo.

"En el sector estudiantil y en los recién egresados el problema del desempleo se ha vuelto más fuerte, incluso inmune a los títulos universitarios.

Esto impacta de manera significativa en sus expectativas futuras, es mediante el trabajo que se logran objetivos claros y precisos, para ello, se hace indispensable implementar esquemas de trabajo para la creación de espacios laborales que sirvan de base para involucrar a jóvenes estudiantes en la actividad productiva".

Consideró conveniente integrar a jóvenes estudiantes a la micro, pequeña y mediana empresa a fin de que desarrollen habilidades y por consiguiente tomen experiencia laboral.

Según el estudio realizado por la encuesta nacional de ocupación y empleo, en el tercer trimestre del 2012, 60 de cada 100 profesionistas no tienen un empleo relacionado con su formación académica, debido a la falta de experiencia y habilidades específicas.
 
"La presente propuesta de punto de acuerdo es con la intención de generar condiciones de igualdad, de oportunidad, para los jóvenes y así tengan una mejor calidad de vida", expresó.

El punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, fue sustentado con los comentarios favorables de los diputados Héctor Briones López, Óscar Flores Treviño y Juan Manuel Cavazos, quienes coincidieron en que es necesario que se actualice la oferta educativa, para que vaya acorde a la modernidad que solicita el sector productivo.