Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CITARÁN A COMPARECER A AUDITOR SUPERIOR DEL ESTADO
5 de Octubre 2012

CITARÁN A COMPARECER A AUDITOR SUPERIOR DEL ESTADO

Monterrey, 5 de Octubre 2012
La Comisión de Vigilancia del Congreso Local, tras su instalación, reiteró su compromiso por la transparencia y rendición de cuentas.

La diputada Rebeca Clouthier Carrillo, quien preside la comisión, manifestó que es en esta donde se comienza con el proceso de auditar las cuentas públicas.

"Uno de mis propósitos será despolitizar las cuentas públicas, yo creo que si somos objetivos podemos hacer una función realmente eficaz, ver por el bien de la población y no agarrar la fiscalización como un asunto político de chantaje, sino un asunto verdaderamente de vigilancia", expresó.

El diputado Alfredo Rodríguez Dávila, solicitó una reunión con el titular de la Auditoría Superior del Estado, Sergio Marenco Sánchez, para que presente la estructura organizacional que tiene, y los criterios sobre los cuales ha venido trabajando en años pasados.

La legisladora dijo que también solicitarán al Auditor el estatus de todos los entes fiscalizables, incluyendo a la propia ASE.

Mencionó que hay mucho rezago en relación a cuentas públicas, en el que están pendientes de revisión municipios, que debido a los términos de la nueva ley de fiscalización, éstas ya están cerca de su fecha de prescripción.

Señaló que si no revisan esas cuentas, estarán violando la ley, ya que incluso, si hubiera consecuencias éstas ya no tendrían efecto.

Clouthier Carrillo, señaló que son cinco los asuntos que se encuentran pendientes de analizar, mismos que pertenecen a esta legislatura, ya que en la anterior, no dejó expedientes por revisar.


La presidenta, también solicitó a los integrantes de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, autoricen contratar a un auditor externo que audite a la propia ASE, propuesta que quedó en reserva, para tener más información y definir los objetivos y el alcance que tendría esta auditoría.

ACUERDAN VISITAR HOSPITAL UNIVERSITARIO

Por otra parte, después de integrar la comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, el diputado presidente de la comisión, Guadalupe Rodríguez Martínez, recalcó el compromiso para el óptimo desarrollo de esta comisión.
Mencionó que hasta este momento, la comisión cuenta con tres asuntos que quedaron rezagados desde legislaturas anteriores.

Blanca Sandoval de León, vicepresidenta, dijo que estos tres expedientes, que esperan puedan salir pronto, se encuentran reformas para mejorar los espacios públicos para que personas con alguna discapacidad se puedan desplazar libremente.

El resto corresponde al tema de espacios libres de humo del tabaco, reproducción humana y asistida, propuso legislar para prevenir problemas con las adicciones, mujeres golpeadas, la ludopatía, y el dengue, entre otros.

Acordaron concertar una cita con el director del Hospital Universitario, a fin de conocer las instalaciones y concientizarse de los problemas que hay en el mismo, las carencias económicas que tiene el hospital y el esfuerzo que hacen por atender a todos los ciudadanos del Estado y de otras partes de la república.