Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTA CONGRESO DEL ESTADO AL SENADO POR REFORMA LABORAL
17 de Octubre 2012

EXHORTA CONGRESO DEL ESTADO AL SENADO POR REFORMA LABORAL

Monterrey, 17 de Octubre 2012
El Congreso del Estado, exhortó al Senado de la República para que reconsidere el dictamen de la Reforma Laboral y apruebe las reformas relativas a la democracia, transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos, propuestas por el Ejecutivo Federal.

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada Rebeca Clouthier Carrillo, quien menciona los importantes logros que la iniciativa ha tenido como el contrato a prueba, y de capacitación, pagos por tiempo, prestaciones, subcontrataciones, salarios caídos, entre otros.

Sin embargo, señala, que temas relativos a la democracia y transparencia sindical, fueron excluidos de la iniciativa.

"Temas trascendentales como la democratización de los sindicatos, la transparencia y rendición de cuentas, han sido excluidos... aparentemente, ante el temor de pérdida de control sobre los sindicatos y sus agremiados", advirtió.

"La negativa a admitir el acceso democrático en la vida sindical es un grave retroceso ante la oportunidad de modernizar favorablemente el marco jurídico laboral mexicano", agregó.

Añadió, impide a los trabajadores sindicalizados el acceso a la información y los medios para combatir la opacidad sindical.

"No es admisible oponernos a favorecer el ejercicio efectivo de derechos de los trabajadores, insistimos, no solo respeto a los patrones, sino hacia el interior de los sindicatos", dijo.

"La LXXIII Legislatura... hace un atento y respetuoso exhorto al Senado de la República, para que al deliberar y resolver la Minuta del dictamen relativo a la Reforma Laboral...reconsidere y apruebe las reformas relativas a la democracia, transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos propuestas por el Ejecutivo Federal en su iniciativa", señala el documento.