Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONMEMORA CONGRESO DEL ESTADO DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
10 de Diciembre 2012

CONMEMORA CONGRESO DEL ESTADO DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Monterrey, 10 de Diciembre 2012
El Congreso del Estado rindió un espacio solemne para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Durante la sesión de este lunes, los Grupos Legislativos fijaron un posicionamiento sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos que hizo la ONU.

El coordinador de la bancada del PRD, Eduardo Arguijo Baldenegro, destacó la importancia de que en Nuevo León se respeten los Derechos Humanos.

"Lamentamos que no exista una cultura de verdadero respeto a los Derechos Humanos, que los organismos creados para su protección no estén cumpliendo con sus funciones", expuso en tribuna.

Por su parte, Guadalupe Rodríguez, líder de la fracción parlamentaria del PT, subrayó ante el Pleno que el Congreso debe velar porque se respeten todos los derechos de los ciudadanos.

"El reto de nuestra Legislatura es reforzar las leyes secundarias y vigilar que se respeten las garantías sociales a la educación, la salud, el trabajo, la vivienda y la seguridad social; así como las libertades civiles en materia de opinión, expresión, asociación, de pensamiento, de conciencia y de religión, sin discriminar los derechos especiales de la niñez", señaló.

Mientras que el Grupo Legislativo de Nueva Alianza en voz de la Diputada Dolores Leal Cantú manifestó que su partido está muy interesado en el respeto a los Derechos Humanos, por lo que en próximos días presentarán una iniciativa de reforma en esa materia.

"Nueva Alianza prepara una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado para homologarla con la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Derechos Humanos, e incluiremos una disposición para que lo relativo a la Comisión de Derechos Humanos se inserte en un apartado distinto el Ejecutivo", indicó.

El Legislador José Juan Guajardo Martínez, en representación de la bancada del PRI, apuntó que sin importar las condiciones en que viva un ciudadano, se le debe respetar como tal, así como todos sus derechos.

"Cada individuo, independientemente de su condición social, cultural, ideológica, o de su capacidad física, debe alcanzar su condición de hombre o mujer libre; su condición de ciudadano para ejercer sus derechos y participar cabalmente en la vida social, económica y política del país", manifestó ante la tribuna legislativa.

La Diputada Celina Hernández Garza en representación del Grupo Legislativo del PAN recordó que las autoridades tienen la obligación de promover, proteger y garantizar los Derechos Humanos de conformidad con los principios de universalidad.

"El Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los Derechos Humanos, en los términos que establezca la ley", dijo.

Además en la sesión se aprobaron las cuentas públicas el ejercicio fiscal 2006 de los municipios de Apodaca y Allende, así  como del 2008 del Sistema de Caminos de Nuevo León y del Fideicomiso Fondo para la Vivienda de los Trabajadores del Estado.