Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REALIZAN DIPUTADOS FORO PARA LEGISLAR EN MATERIA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS
23 de Enero 2013

REALIZAN DIPUTADOS FORO PARA LEGISLAR EN MATERIA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

Monterrey, 23 de Enero 2013
Para legislar en atención a víctimas del delito, las Comisiones Unidas de Justicia y Seguridad Pública y Desarrollo Social y Derechos Humanos del Congreso local realizaron este miércoles una mesa de trabajo con especialistas en la materia.

Durante el foro, los Diputados que integran las comisiones escucharon las opiniones de expertos en derechos humanos, académicos, representantes del Poder Judicial y Ejecutivo y de organismos civiles acerca del marco legal que tendría Nuevo León partiendo de la Ley General de Víctimas que aprobó el Congreso de la Unión.

"Estamos iniciando los trabajos para homologar la Ley General de Víctimas antes de que entre en vigor, hay una iniciativa que presentó el PAN para derogar la actual ley estatal y debemos ser un estado pionero en esto", explicó Francisco Cienfuegos Martínez, Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

Los asistentes manifestaron a los Legisladores algunas inquietudes como es la definición de víctima, el órgano que operará  la ley que emita el Congreso local para atender a las víctimas del delito y la reparación económica de los daños.

Por su parte, José Juan Guajardo Martínez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, destacó la realización de la mesa de trabajo, a fin de que Nuevo León cuente con el marco legal como se hizo a nivel federal con la Ley General de Víctimas.

"Nos puede colocar a nivel nacional a la vanguardia con una legislación adecuada y atender una necesidad importante que es la atención a víctimas", dijo.

A la mesa de trabajo asistieron los consultores de la organización USAID México Doctor Sadot Sánchez Carreño y la Maestra Gabriela Saavedra; así como Ninfa Delia Domínguez de los Santos, Consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Minerva Martínez Garza, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otros.