Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REALIZARÁN DIPUTADOS FORO PARA LEGISLAR EN ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO
23 de Enero 2013

REALIZARÁN DIPUTADOS FORO PARA LEGISLAR EN ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO

Monterrey, 23 de Enero 2013
Las Comisiones Unidas de Justicia y Seguridad Pública y Desarrollo Social y Derechos Humanos del Congreso local realizarán este miércoles una mesa trabajo, a fin de legislar en atención a víctimas del delito.

Francisco Cienfuegos Martínez, Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad y el Diputado Luis David Ortiz Salinas dieron a conocer este foro, para que Nuevo León tenga la normatividad correspondiente a partir de la expedición que hizo el Congreso de la Unión de la Ley General de Víctimas.

"La Ley Federal entra en vigor el ocho de febrero, y en el artículo siete transitorio de esa Ley viene que los diferentes Congresos locales tiene un período de 180 días para adecuarse a esta iniciativa, por lo cual nos vamos a abocar para cumplir esto en un menor tiempo", indicó Cienfuegos Martínez.

En la mesa de trabajo participarán organismos intermedios, académicos, personal del Poder Ejecutivo y Judicial, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Así como también se analizará la iniciativa de Ley de Atención, Asistencia y Protección a las Víctimas del Estado de Nuevo León, que presentó la bancada del PAN a finales del año pasado.  

"Es muy importante, porque nos pone a la vanguardia a nivel nacional y sería Nuevo León el primer estado en adecuar su normatividad a la Ley Federal", expresó Ortiz Salinas.

Francisco Cienfuegos señaló que la Comisión que preside ha abatido casi en un 90 por ciento los expedientes que les dejó  la pasada Legislatura, y agregó que durante el período ordinario de sesiones, que inicia en marzo, se desahogará el resto.