Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PRESENTAN DIPUTADOS INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL PARA ESTABLECER CANDIDATURAS CIUDADANAS
13 de Marzo 2013

PRESENTAN DIPUTADOS INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL PARA ESTABLECER CANDIDATURAS CIUDADANAS

Monterrey, 13 de Marzo 2013
Integrantes de la actual Legislatura presentaron una iniciativa de reforma a la Constitución Política  del Estado de Nuevo León para establecer en la misma el derecho de los ciudadanos de poder ser votados para cargos de elección popular.
 

Durante la sesión de este miércoles, la Diputada Rebeca Clouthier Carrillo, presentó ante la tribuna la iniciativa para que se modifique la fracción II del artículo 36 de la Constitución local.
 

"En aras de mantener acorde la Constitución Política del Estado de Nuevo León con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en cuanto al derecho de los ciudadanos mexicanos a presentarse a elecciones por la vía que elijan ya sea través de un partido político o a través de manera independiente, solicitamos se someta a consideración de esta soberanía", expresó Clouthier Carrillo, al presentar la iniciativa.
 

La iniciativa de reforma constitucional en materia de candidaturas ciudadanas propone en la fracción II del artículo 36 que "Los derechos de los ciudadanos mexicanos residentes en el Estado son: Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las cualidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación".
 

La iniciativa de reforma a la Constitución local cuenta con las firmas de los Diputados locales y de representantes de organismos ciudadanos, y fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio hacia el interior del Congreso del Estado.
 

Los Legisladores aprobaron además otorgar licencia al regidor de San Nicolás Rubén Mario Garza  Morales, y se hizo la declaratoria correspondiente para que se mande llamar a la suplente Alessandra Victoria Rodríguez Guerra, a fin de que ocupe dicho cargo.
 

También aprobaron por unanimidad las cuentas públicas de los Fideicomisos para la Distribución de Fondos para la Seguridad Pública del Estado de Nuevo León del 2009, de las Garantías para las Empresas en Solidaridad del ejercicio fiscal 2009 y del Festival Internacional de Santa lucía del ejercicio fiscal 2010.
 

Así  mismo, aprobaron las cuentas públicas del 2008 de los municipios de Higueras, Mina, Hidalgo, Salinas Victoria y Abasolo.