Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REALIZAN INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE REUNIÓN DE TRABAJO CON EL TEMA DE LAS PEDRERAS
11 de Abril 2013

REALIZAN INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE REUNIÓN DE TRABAJO CON EL TEMA DE LAS PEDRERAS

Monterrey, 11 de Abril 2013
Los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente sostuvieron una reunión de trabajo con especialistas para abordar el tema de las pedreras.

Los daños que las pedreras ocasionan en la calidad del aire, en la salud de quienes habitan cerca de éstas y la forma en que operan, fueron los puntos que los Legisladores trataron durante la reunión.

"Esto merece un análisis de cuánto contribuye el sector de las pedreras en el tema de la contaminación ambiental con partículas suspendidas totales, con partículas menores a 10 micras y con partículas menores a 2.5 micras que son algunos de los principales contaminantes", señaló Francisco Treviño Cabello, presidente de la Comisión de Medio Ambiente.

Los Diputados preguntaron a los especialistas los programas que se aplican para vigilar el funcionamiento de las pedreras y verificar que cumplan con la Norma Ambiental Estatal NAE-APMARN- 001- 2008 que las regula.

Francisco Treviño Cabello hizo un llamado a las autoridades estatales para que impongan las sanciones correspondientes a las pedreras que no cumplan con la norma establecida.

"Hay que hacer una revisión para ver quiénes están cumpliendo y quiénes no, y que se aplique la ley y a quien no cumpla se le clausure o se le apliquen las medidas necesarias y en este caso el Ejecutivo Estatal tendrá que hacer lo concerniente porque es un tema que le compete al Estado", expresó.

El Diputado mencionó que se harán más mesas de trabajo para abordar este tema con el objetivo de determinar si debe o no reformar la Ley Ambiental del Estado.

A la reunión asistieron los Diputados Fernando Galindo Rojas, Rebeca Clouthier Carrillo, Carolina Garza Guerra, Fernando Galindo Rojas, Héctor Briones López, Erick Godar Ureña Frausto, José Maíz García, José Juan Guajardo Martínez, Luis Ángel Benavides Garza, Jesús Hurtado Rodríguez y Jesús Cedillo Contreras.

Así como también los catedráticos investigadores del Tecnológico de Monterrey Gerardo Mejía y Martín Bremer; Armandina Valdez, representante de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Rolando Ibarra, representante del Instituto para la Protección Ambiental de la Cámara de la Industria de la Transformación en Nuevo León.