Gobierno del Estado de Nuevo León

Grupos Legislativos
PNA PVEM PES MOVIMIENTO CIUDADANO PT MORENA PRI PAN
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO EN PRIMERA VUELTA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE CANDIDATURAS CIUDADANAS
1 de Junio 2013

APRUEBA CONGRESO EN PRIMERA VUELTA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE CANDIDATURAS CIUDADANAS

Monterrey, 1 de Junio 2013
El Congreso del Estado aprobó este sábado en primera vuelta la reforma constitucional en materia de candidaturas ciudadanas.

El dictamen que fue leído por el Diputado José Juan Guajardo Martínez contiene modificaciones al artículo 36 de la Constitución local que otorgará el derecho a los ciudadanos de solicitar el registro como candidatos a un cargo de elección popular.

El dictamen fue aprobado por unanimidad para ser sometido a discusión en primera vuelta ante el Pleno del Congreso.  

"El derecho de solicitar el registro de candidatos ante cualquier autoridad electoral correspondiente a los partidos políticos, así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación", señala el dictamen.

Por tratarse de una reforma constitucional el dictamen deberá ser sometido a  votación en una segunda vuelta para su entrada en vigor en la entidad.

"Se considera necesario y primordial la reforma a la Constitución local, a fin de que los miembros de la sociedad neolonesa puedan postularse y con ello se permita en los comicios electorales contar con mayores alternativas y sea a través de un partido político o de manera independiente", establece el dictamen.

Cabe señalar que esta reforma fue promovida por todas las fracciones legislativas del Congreso del Estado.


Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.