Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA COMISIÓN MINUTA EN MATERIA DE LEGISLACIÓN PROCESAL ÚNICA
27 de Agosto 2013

APRUEBA COMISIÓN MINUTA EN MATERIA DE LEGISLACIÓN PROCESAL ÚNICA

Monterrey, 27 de Agosto 2013
Los integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobaron por unanimidad la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Legislación Procesal Única.


La Minuta fue aprobada por la Cámara de Senadores, a fin de que los procedimientos penales  en las entidades del país se rijan por un Código Procesal Único, al tomar en cuenta la aplicación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.


"No todos los Estados han logrado adecuar su texto constitucional y viendo la implementación del procedimiento oral penal ha sido un poco reacio en ciertos lugares, la Federación determinó darle facultades al Congreso de la Unión para que fuera un Código único y fuera más fácil su implementación a nivel nacional", explicó José Adrián González Navarro, presidente de la Comisión.


Agregó que la aprobación de la Minuta es congruente para que se pueda consolidar el Sistema Penal Acusatorio, que implementa la oralidad para el desahogo en todos los juicios.


En la Comisión también se aprobaron las reformas al artículo 148 del Código Civil para elevar a 18 años la edad para contraer matrimonio en la entidad, que actualmente es de 14 y 16 años para el hombre y la mujer, respectivamente; con el consentimiento de los tutores.


Sin embargo la reforma deja a consideración del juez el que se pueda contraer matrimonio siendo menor de edad.


También los Diputados aprobaron reformas al artículo 2043 del Código Civil para que se puedan reclamar daños en una propiedad dentro del primer año de adquirida y no en los seis primeros meses como se establece actualmente.