Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO LOCAL REPRESENTACIÓN EN CONSEJOS ESTATALES Y NUEVA CONFORMACIÓN EN COMISIONES
24 de Septiembre 2013

APRUEBA CONGRESO LOCAL REPRESENTACIÓN EN CONSEJOS ESTATALES Y NUEVA CONFORMACIÓN EN COMISIONES

Monterrey, 24 de Septiembre 2013
El Congreso local aprobó la representación que tendrá en los consejos que existen en la entidad, así como también modificar la integración en las Comisiones de Transporte y de Justicia y Seguridad Pública.

El Diputado Eduardo Arguijo Baldenegro presentó durante la sesión de este martes el acuerdo de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno en la que se proponen a los Legisladores que representarán al Congreso en diversos consejos estatales.

La propuesta se aprobó por mayoría mediante el voto por cédula.

Los Diputados que fueron designados son: Francisco Cienfuegos Martínez ante el Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública; Daniel Torres Cantú ante el Consejo Estatal del Transporte; Héctor Briones López en el Consejo de Desarrollo Sustentable y José  Juan Guajardo Martínez para el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Atención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas.

Así como también a Luis Ángel Benavides Garza en la Junta de Gobierno de la Defensoría Pública; Rebeca Clouthier Carrillo ante el Consejo Estatal de Igualdad entre Hombres y Mujeres; Francisco Treviño Cabello para el Consejo Estatal para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad y José Maiz García ante el Consejo Interinstitucional de Participación Ciudadana para el Otorgamiento del Reconocimiento al Mérito Cívico Presea "Estado de Nuevo León".

Además se designaron a los Diputados Francisco Treviño  Cabello, Luis David Ortiz Salinas, Imelda Alejandro de la Garza, José  Juan Guajardo Martínez, Gustavo Caballero Camargo, Oscar Flores Treviño, José Antonio González Villarreal y Eduardo Arguijo Baldenegro ante la Conferencia Legislativa Fronteriza.

Se designó a Edgar Romo García en el Consejo para la Prevención, Tratamiento y Reivindicación del Acoso y Violencia entre Escolares.

Los Legisladores también designaron por mayoría a Jesús Hurtado Rodríguez en representación del Congreso ante el Consejo del Isssteleón.

Por su parte, el Diputado Enrique Barrios Rodríguez presentó el acuerdo de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno que contiene los cambios en las comisiones legislativas.

La aprobación de los cambios en estos órganos de trabajo también se llevó a cabo mediante el voto por cédula.

 

 

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública quedó conformada por Francisco Cienfuegos Martínez, como Presidente; Luis David Ortiz Salinas, como Vicepresidente; Enrique Barrios Rodríguez como Secretario y como vocales José Adrián González Navarro, Julio César Álvarez González, Fernando Elizondo Ortiz, Gustavo Caballero Camargo, Daniel Torres Cantú, Juan Carlos Ruiz García y José Isabel Meza Elizondo.
 
Mientras que la Comisión de Transporte quedó integrada por Daniel Torres Cantú, como Presidente; Jesús Hurtado Rodríguez, como Secretario y como vocales Eduardo Arguijo Baldenegro, Jesús Cedillo Contreras, Braulio Martínez Ramírez, Luis David Ortiz Salinas, Mario Cantú Gutiérrez, Carlos Barona Morales, José Isabel Meza Elizondo y Gerardo García Elizondo.
Durante la sesión los Diputados solicitaron al Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz que instruya al secretario de Obras Públicas, Luis Gerardo Marroquín Salazar, para que acuda ante el Congreso para brindar un informe pormenorizado con respecto a las fallas detectadas en las obras realizadas en los trabajos de reconstrucción por el Huracán "Alex".  La propuesta la hizo  el Diputado Juan Carlos Ruiz García.

Además, los Legisladores aprobaron un exhorto al alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado Almaguer, para que atienda de inmediato las obras inconclusas  y genere condiciones libres de riesgos para todos los nicolaítas en la vía pública, principalmente en el caso del puente peatonal ubicado en la Colonia Hacienda los Ángeles.

El exhorto propuesto por el diputado Oscar Flores Treviño contempla que el alcalde informe al Congreso los  motivos por los cuales no se ha concluido la obra del puente peatonal,  el costo del proyecto y el sobrecosto generado por el retraso en dicha obra.

Los Legisladores exhortaron además a la Secretaría de Educación, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Procuraduría de la Defensa del Menor  y la Familia a coadyuvar con la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación  en la defensa de los derechos y garantías  de la menor expulsada del Instituto Hills de Monterrey.

Así como fincar responsabilidades y aplicar las sanciones que correspondan.

La propuesta la hizo el Diputado Guadalupe Rodríguez Martínez y se aprobó por unanimidad.

En la sesión se aprobó además por mayoría rechazar la cuenta pública del ejercicio fiscal 2009, Organismo Público Denominado Unidad de Integración Educativa.

También se aprobó por unanimidad las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2011 del Fideicomiso Fondo para la Vivienda de los Trabajadores de la Educación, Universidad Tecnológica General Mariano Escobedo, Corporación para el Desarrollo Turístico,  Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León y del Fideicomiso Parques y Vida Silvestre.