Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN EN SEGUNDA VUELTA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
4 de Noviembre 2013

APRUEBA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN EN SEGUNDA VUELTA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Monterrey, 4 de Noviembre 2013
Los miembros de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobaron por mayoría la segunda vuelta de la reforma constitucional en materia de participación ciudadana.

Con las modificaciones a los artículos 36, 37, 43, 45, 63, 85 y 132 de la Constitución del Estado, se elevan a rango constitucional los siguientes instrumentos de participación ciudadana: plebiscito, referéndum, consulta ciudadana, presupuesto participativo, rendición de cuentas,  contraloría ciudadana, iniciativa popular, acción popular o ciudadana o audiencia pública y  revocación de mandato.

"Está como fue circulado en primera vuelta, pero está  incluido la revocación de mandato y se eliminó la afirmativa ficta por considerar que no es un tema de participación ciudadana", indicó José Adrián González Navarro, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Las reformas a los artículos 36 y 37 constitucionales establecen que los derechos y obligaciones de los ciudadanos mexicanos  son votar en las elecciones populares, así como convocar y participar en los procesos relativos a los instrumentos de participación ciudadana.

Mientras que las modificaciones a los artículos 63, 85 y 132 establecen que corresponde al Congreso, Ejecutivo y Municipios convocar a los instrumentos de participación ciudadana por sus propios derechos o en virtud de solicitud ciudadana.

González Navarro agregó que buscarán los consensos para que esta  reforma constitucional se apruebe más tardar la próxima semana con las dos terceras partes del Pleno, es decir con 28 votos a favor.

Cabe señalar que previamente los Diputados sostuvieron una mesa de trabajo con organizaciones civiles para conocer su opinión e inquietudes respecto a esta reforma constitucional.