Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO REFORMAS PARA BENEFICIAR A FAMILIARES DE DESAPARECIDOS
16 de Diciembre 2013

APRUEBA CONGRESO REFORMAS PARA BENEFICIAR A FAMILIARES DE DESAPARECIDOS

Monterrey, 16 de Diciembre 2013
A fin de que familiares de personas desaparecidos puedan gozar de derechos de seguridad social, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas al Código Civil, con las que se disminuye el período para la declaratoria de presunción de muerte.

Durante la sesión de este lunes, el Diputado Luis Ángel Benavides Garza  presentó el dictamen, que contiene la modificación al artículo 705 del Código Civil que disminuye de tres años a seis meses el período para que el juez haga la declaratoria de presunción de muerte, a fin de que los deudos de una persona desaparecida puedan gozar de derechos como el Infonavit, pensión, entre otros.

"Cuando la desaparición sea a consecuencia de incendios, terremoto, ciclón, huracán, inundación o catástrofe de un medio de transporte público aéreo, marítimo o terrestre, y existe fundada presunción de que el desaparecido se encontraba en el lugar del siniestro, bastará en el transcurso de seis meses contados a partir del trágico acontecimiento para que el juez declare presunción de muerte, sin que en estos casos sea necesario que previamente se declare su ausencia", cita el dictamen.

La reforma al artículo 705 del Código Civil también aplica para las personas desparecidas por un secuestro o después de haber sido detenidas por elementos de una corporación de seguridad pública.

"Las reglas previstas también serán aplicables cuando la ausencia sea consecuencia de un hecho relacionado con la privación ilegal de la libertad en su modalidad de  secuestro o desaparición forzada de persona, en ambos casos el término para la declaratoria de presunción de muerte será de seis meses a partir de que se haya denunciado ante la autoridad competente el acto ilícito correspondiente", agrega el dictamen.

En los artículos transitorios se establece que a los procedimientos de declaratoria de presunción de muerte que tengan más de seis meses se les aplicará el beneficio de la reforma.