Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE ABROGAR LEY QUE CREA EL INSTITUTO DEL AGUA DE NL
29 de Enero 2014

APRUEBA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE ABROGAR LEY QUE CREA EL INSTITUTO DEL AGUA DE NL

Monterrey, 29 de Enero 2014
Los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente aprobaron por mayoría abrogar la Ley que crea al organismo público descentralizado denominado Instituto del Agua del Estado de Nuevo León.

Francisco Treviño Cabello, presidente de la Comisión, manifestó  que el Instituto del Agua no cumplía con los objetivos que fue creado, por lo que se  tomó la decisión de que desaparezca.

"El Instituto no está cumpliendo para lo que fue creado, que fue creado para desarrollar disciplinas de investigación científica, así como crear nuevas tecnologías en el servicio de Nuevo León. Entonces la labor del Instituto en un 90 por ciento es como proveedor de servicios de un solo cliente, que es Petróleos Mexicanos y pareciera una empresa privada", indicó.

Añadió que al desaparecer dicho Instituto también se contribuye al programa de ahorro implementado por el Gobierno Estatal. 
La abrogación de dicha Ley incluye que sólo el personal que acredite una capacidad técnica para el organismo Agua y Drenaje de Monterrey sea transferido al mismo, y el resto de los funcionarios públicos sean liquidados conforme a derecho.

También los Diputados aprobaron por mayoría reformas a la Ley Ambiental para el Estado de Nuevo León, a fin de incluir en la misma un capítulo sobre denuncia ciudadana y promover los métodos alternos para la solución de conflicto.

Con las modificaciones a los artículos 205, 206, 207, 208, 209, 210, 211, 206, 207, 208 y  211 bis las autoridades darán seguimiento a toda denuncia ambiental que presente un ciudadano y le informarán a éste sobre el curso de la misma.

"El ciudadano si así lo desea va a poder forma parte  del proceso administrativo y la autoridad está obligada a informar al denunciante cada paso conforme vaya avanzando el procedimiento administrativo, como en la actualidad vemos el maltrato animal que la autoridad no avisa al denunciante que ya se aplicó una sanción, y con esta reforma ya se aclara el tema de denuncia ciudadana",  explicó.

En la Comisión de Medio Ambiente también se aprobaron reformas a la Ley Ambiental, a fin de que el Estado emita en un plazo de 180 días un reglamento para el tratamiento y uso sustentable en las bolsas de plásticos en la entidad.

Además los Legisladores aprobaron que  la Comisión Nacional Del Agua  informe al Congreso local cada vez que realice un desfogue de las presas que existen en la entidad y las razones por las que lo hace.