Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDE CONGRESO A GOBERNADOR SE RESPETE ÁREA NATURAL PROTEGIDA DEL CERRO DE LA MOTA
24 de Marzo 2014

PIDE CONGRESO A GOBERNADOR SE RESPETE ÁREA NATURAL PROTEGIDA DEL CERRO DE LA MOTA

Monterrey, 24 de Marzo 2014
El Congreso local exhortó al Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, a fin de que se apegue al plan de manejo del Área Natural Protegida Estatal denominada Cerro de la Mota, tras modificar el mismo  para permitir un desarrollo inmobiliario.

El Diputado Francisco Treviño Cabello presentó el punto de acuerdo durante la sesión de este lunes, quien indicó que el pasado 14 de marzo se publicaron las modificaciones en el Periódico Oficial del Estado, a fin de poder construir un campo de golf en el Cerro de la Mota.

"Estos cambios promovidos por el Estado sólo se realizaron con una intención: eliminar el principal impedimento legal que enfrentaba el desarrollo exclusivo Terralta Residencial y Country Club, que contempla la construcción de un exclusivo campo de golf en esta zona.

"La autorización de un campo de un golf dentro de una Área Natural Protegida va en contra de la conservación ecológica que busca este tipo de declaratorias", expuso.

El Legislador añadió que en las modificaciones publicadas no aparece la firma de Fernando Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, sino la de Plácido González Salinas, subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, y José Rodolfo Escudero Barrera, director general del organismo público Parques y Vida Silvestre.

Recordó además que el decreto como Área Natural Protegida Estatal al Cerro de la Mota se realizó el 24 de noviembre de 2000, y dicha zona cuenta con una biodiversidad especial de la región, entre matorral desértico rosetófilo, matorral desértico micrófilo y bosque de pino.

"Por su obvia vocación ambiental, el plan de ordenamiento de la zona, prohíbe el cambio de uso de suelo, la creación de nuevos asentamientos humanos y la ejecución de obras públicas o privadas para la dotación de servicios.

"Sin embargo, con las modificaciones hechas arbitrariamente y sin ninguna justificación técnica, ahora se podrá construir un campo de golf, lo que conllevará un impacto ambiental severo en dicha área protegida", señaló Treviño Cabello.