Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDE CONGRESO LOCAL A METRORREY INFORMACIÓN SOBRE INSTALACIÓN DE EQUIPO DE SEGURIDAD Y MONITOREO AMBIENTAL
8 de Abril 2014

PIDE CONGRESO LOCAL A METRORREY INFORMACIÓN SOBRE INSTALACIÓN DE EQUIPO DE SEGURIDAD Y MONITOREO AMBIENTAL

Monterrey, 8 de Abril 2014
Ante la falta de instalación de equipo adquirido por parte de Metrorrey, el Congreso del Estado solicitó al director de dicho organismo, Javier de la Garza Vidal, que informe los avances del proyecto de cámaras de seguridad, la entrega de equipo faltante y las sanciones que se le impongan a la empresa Socom que le vendió el material.

El Diputado Luis Ángel Benavides Garza hizo la propuesta, la cual se aprobó por unanimidad y contempla también que el director de Metrorrey exija el cumplimiento de las obligaciones contraídas por parte de la empresa.

El Legislador indicó que según el informe de la cuenta pública 2011 de Metrorrey se adquirió a Socom setenta equipos de seguridad y dos sistemas de monitoreo ambiental, por los que se erogaron 18 millones 877 mil pesos, y tras una revisión se detectó que de 56 estructuras sólo 20 contaban con cámara, seis equipos con altavoz y tres con torreta giratoria; mientras que 14 equipos restantes y los sistemas de monitoreo no fueron localizados.

"Se puede observar que este proceso de adquisición ha estado muy alejado de las mejores prácticas, generando sin duda un daño patrimonial al organismo al igual que un incumplimiento del objetivo del proyecto, que aún sin estar dentro del objeto de la dependencia estatal se llevó a cabo", manifestó.

La propuesta también incluye instruir a la Auditoría Superior del Estado para que durante la revisión de la cuenta pública 2013 se ponga especial atención al rubro de inversión en proceso con respecto a la adquisición.

Además, Benavides Garza cuestionó que a casi medio año después de la fecha en la que se habían comprometido a terminar con la instalación de los componentes faltantes, ésto no se ha cumplido.

"Se refuerza la idea de que la falla ya no es de control sino económica, por lo que se le debe de buscar el establecimiento de sanciones a los funcionarios responsables de la ineficiencia e irresponsabilidad con la que se ha manejado este proceso de adquisición", expresó.