Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
RECIBE COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE INICIATIVA DE LEY PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL PARA LA SUSTENTABILIDAD DEL ESTADO
11 de Abril 2014

RECIBE COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE INICIATIVA DE LEY PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL PARA LA SUSTENTABILIDAD DEL ESTADO

Monterrey, 11 de Abril 2014
Los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente recibieron este viernes la iniciativa de Ley Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León por parte de asociaciones civiles en defensa de los animales, la Facultad de Veterinaria de la UANL y del Colegio de Veterinarios.

Durante la reunión los Legisladores analizaron la iniciativa de ley, la cual consta de 321 artículos y 15 artículos transitorios, con la cual se pretende erradicar el maltrato animal a través de una regulación, así como fomentar la tenencia responsable de animales.

Francisco Treviño Cabello, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, indicó que se buscará que esta ley puede ser aprobada durante el actual período ordinario de sesiones, que concluye el 1 de junio.

"Como Congreso del Estado estamos interesados en sacar el tema adelante, es un tema que consideramos está pendiente con la sociedad, porque en la Legislatura pasada no pasó, pues vamos a analizar a profundidad esta ley", señaló.

Agregó que aparte de esta iniciativa de ley, serán analizadas dos propuestas para sancionar penalmente el maltrato animal en la entidad.
"También vamos a ver hacia el interior de la Comisión si vale la pena elevar las multas y que haya transparencia en el proceso de denuncia", dijo el Legislador.

Cabe señalar que la iniciativa de ley contempla la creación de un Consejo Ciudadano de Protección  y Bienestar Animal y la prohibición de todo evento en el que se utilicen animales para arremeterse entre sí o aquellos donde el objeto del espectáculo sea infringir miedo, dolor, mutilaciones o muerte a los animales.

Así como también incluye un padrón de animales, la regulación de venta de animales,  de veterinarias y la cantidad de animales que se pueden tener como compañía.

En cuanto a las sanciones contempla de uno a cuatro años de prisión y una multa de 200 a 400 salarios mínimos a quien maltrate a un animal.

En la reunión estuvieron presentes representantes los Diputados Carolina Garza Guerra y Fernando Galindo Rojas, así como también representantes de  la Fundación LUCA y las Asociaciones Civiles PRODAN y Revolución Animal.