Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CELEBRAN FORO SOBRE EL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES
17 de Junio 2014

CELEBRAN FORO SOBRE EL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES

Monterrey, 17 de Junio 2014
La Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso del Estado llevó a cabo  el Foro Nuevo León frente al Código Penal Nacional de Procedimiento Penales, con el propósito de actualizar en el nuevo sistema a abogados e instituciones públicas y privadas  

El presidente de la Comisión de Justicia, Francisco Cienfuegos Martínez, explicó que es uno de los muchos foros que se han realizado en el Congreso del Estado con los diferentes actores y organismos no gubernamentales.

"Son los que están auditando y trabajando en la implementación del nuevo sistema de justicia penal de frente a la nueva publicación que se dio el 5 de marzo de este año del Código Nacional de Procedimiento Penales", explicó Cienfuegos Martínez.

En el evento participaron Organizaciones como Seguridad con Justicia, Nuevo Sistema de Justicia Penal, Renace y las instituciones como Facultad Libre de Derecho de Monterrey y Universidad Metropolitana de Monterrey, entre otras.

"Las personas que están participando, como las universidades, están adecuando e implementado diferentes programas de estudio para que los estudiantes que hoy están cursando el derecho puedan tener un mejor conocimiento de cómo van enfrentar su aplicación una vez graduados", dijo Cienfuegos Martínez.

De igual forma participan diferentes colegios de abogados, pues hoy en día deben adecuar sus formas de aplicación del derecho en los tribunales o en la Procuraduría de Justicia.

"Nosotros somos un conducto para que los ciudadanos puedan tener estas herramientas de la aplicación del sistema de justicia penal", agregó.

Cienfuegos Martínez aseguró que Nuevo León ha hecho las reformas necesarias para que la aplicación del nuevo sistema de justicia en el estado sea en abril del 2015, un año tres meses antes de la fecha que estaba pactada de manera constitucional en todo el País.

"Es nada más empatar esa pequeñas diferencias, hay que tener presente que Nuevo León participó activamente en la realización de este Código Nacional de Procedimientos Penales y que  está preparado para la aplicación de este nuevo ordenamiento", agregó el legislador.

El evento se desarrolló en el Salón Polivalente Bicentenario de la Revolución Mexicana