Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
LANZA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN ULTIMÁTUM PARA DICTAMINAR NUEVA LEY ELECTORAL
25 de Junio 2014

LANZA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN ULTIMÁTUM PARA DICTAMINAR NUEVA LEY ELECTORAL

Monterrey, 25 de Junio 2014
El Presidente de la Comisión  de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Luis David Ortiz Salinas, advirtió que este jueves a las 12:00 horas estará circulando  el dictamen de la nueva Ley Electoral, con o sin el consenso de todos los grupos legislativos.

El legislador Independiente hizo un llamado de manera institucional al Grupo Legislativo del PAN para que recapacite su postura, pues a nivel nacional se hizo un acuerdo que también se ha ido aprobando en otros estados.

Además señaló que pese a la falta de acuerdo circulará el jueves el dictamen entre los integrantes de la comisión, para citarlos a votación y poner la reforma a consideración del Pleno del Congreso, según los convoque la Diputación Permanente.

"Es un dictamen que recoge todos los aspectos que se dieron en la reforma federal y se hacen las modificaciones y adecuaciones en la legislación estatal, es decir, no hay nada en los pactos que a nivel federal no se dieron entre los partidos que no esté incluido", expresó Ortiz Salinas.

De no concretarse esta nueva Ley electoral, mencionó el Presidente de la Comisión de Legislación, Nuevo León sería el único estado que no tendría elecciones en junio, las autoridades serían las que están ahorita y no las que marca la reforma, no habría equidad de género, ni candidaturas independientes, entre otros cambios que establecen a la ley electoral federal.

Ortiz Salinas agregó que no busca el voto de 4 diputados, sino que el PAN recapacite y todos los 42 diputados en unidad voten por un dictamen que beneficia a la sociedad y no esperar hasta el último momento por un acuerdo.

"Representamos a los ciudadanos y el interés de los ciudadanos está por encima del interés de los partidos", dijo.

El 28 de Mayo, El Congreso  local aprobó en primera vuelta la legislación que habrá de regir los comicios en Nuevo León en el 2015.

Previamente, en la Legislación federal se publicó el 23 de mayo y desde entonces en Nuevo León el Congreso local trabaja en la homologación de la ley estatal.

El plazo para homologar la Ley Electoral con la federal expira el próximo 30 de junio, día en que  a más tardar debe ser publicada en el Periódico Oficial del Estado para regir el proceso electoral de 2015 en la entidad.

Ayer, el Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y coordinadores de 5 grupos legislativos conformaron un bloque para aprobar la nueva Ley Electoral e hicieron un llamado a la Grupo Legislativo del PAN para sumarse y presentar un dictamen consensado.

Por su parte, el coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, dijo que mientras haya tiempo hay oportunidad de construir consensos, para lograr una nueva Ley Electoral.