Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AVANZA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN EN REFORMAS EN MATERIA CIVIL
28 de Agosto 2014

AVANZA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN EN REFORMAS EN MATERIA CIVIL

Monterrey, 28 de Agosto 2014
A fin de sacar adelante importantes reformas al Código Civil del Estado de Nuevo León, la Comisión de la Legislación y Puntos Constitucionales sostuvo una mesa de trabajo en la que se avanzó en diversas temáticas.

Luis David Ortiz Salinas, presidente de la comisión, dijo que son 24 iniciativas de reforma al Código Civil en las que se está trabajando de manera integral en temas referentes a la pensión alimenticia de los hijos en caso de divorcio, patria potestad, trabajo no remunerado en el hogar, pensión alimenticia de adultos mayores, entre otros.

Informó que debido a que no se abordó la totalidad del número de expedientes, se citó para una segunda mesa de trabajo a fin de avanzar en el consenso de los temas pendientes.

"La mesa de trabajo fue muy productiva y coincidente con los integrantes, con pequeñas presiones por parte de los integrantes por lo que se llegó a la conclusión de sostener una segunda mesa de trabajo el próximo jueves 4 de septiembre a las 9:00 horas".

"Son 24 iniciativas y estamos buscando de alguna manera integral no mover un Artículo que está reflejado en otro, sino hacerlo armónico y creo que es un trabajo que tiene mucho tiempo atorado en la comisión y que nos va a permitir actualizar el marco jurídico en el tema civil", refirió el legislador.

Detalló que una de ellas consiste en la impartición de un curso prematrimonial gratuito, con duración de dos horas, a fin de concientizar a los contrayentes acerca de las implicaciones del matrimonio e instruirlos en temas como: salud reproductiva, erradicación de violencia familiar, planeación familiar, alcoholismo, entre otros.

Otra reforma al Código Civil, explicó el legislador, consiste en la eliminación de la obligación de la mujer que actualmente no puede contraer matrimonio hasta 300 días después del divorcio por presunción de embarazo, con lo que se plantea la utilización de los avances de la ciencia para descartar esta condición y pueda acceder a la unión civil.

Asimismo puntualizó que pugnarán por que el trabajo de la mujer en el hogar sea remunerado al momento de la disolución del matrimonio, a fin de proteger la manutención de esposa e hijos.

Luis David Ortiz señaló que estas iniciativas de reforma serán prioridad a fin de sacar adelante estos temas de interés general y se pretende resolver en el inicio del periodo ordinario.

Estuvieron presentes Graciela Buchanan, Magistrada de la Quinta Sala Familiar; Antonio Perales Elizondo, Director General del Instituto de la Judicatura del PJE; Jesús Cadena, Director Jurídico Consultivo y de Criterios Judiciales del PJE, así como también  personal del Poder Ejecutivo y representantes de organizaciones no gubernamentales.