Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN AL INEGI ADAPTAR CENSO PARA REGISTRAR A PUEBLOS INDÍGENAS ASENTADOS EN NUEVO LEÓN
4 de Febrero 2015

SOLICITAN AL INEGI ADAPTAR CENSO PARA REGISTRAR A PUEBLOS INDÍGENAS ASENTADOS EN NUEVO LEÓN

Monterrey, 4 de Febrero 2015
Para conocer el universo real de la población indígena asentada en la entidad, el Pleno del Congreso del Estado aprobó exhortar al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) para adecuar el siguiente censo población y permita recabar la mayor información posible de estos pueblos.
El Diputado José Juan Guajardo Martínez presentó la propuesta en la que se solicita al INEGI, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), modifique o amplíe el reactivo denominado hablante de lengua indígena a fin de establecer mejores indicadores estadísticos.
Así mismo que se incluya una plataforma o base de datos para establecer el registro estadístico adecuado que no excluya a la población indígena en el estado, con el objeto de proveer los datos necesarios para la aplicación de programas en pro de sus derechos.
"Actualmente, el INEGI en su censos menciona o sólo establece a la población hablante, es decir, si una persona habla la lengua indígena se contabiliza, pero si habla también español ya no se contabiliza como tal y esto los excluye también de beneficios", explicó Guajardo Martínez.
Esta tarea, agregó el legislador, será muy complicada ya que requiere muchos recursos y esfuerzos por su naturaleza, por ello la solicitud para que las distintas instancias como el INEGI, CDI y Sedesol estatal sumen sus esfuerzos, para que en el próximo censo de población se incluyan los reactivos adecuados que permitan detectar a toda la población indígena.
"Actualmente, el INEGI arroja como 60 mil personas en el estado, pero CDI a través de sus análisis tiene detectadas arriba de 90 mil personas de origen indígena", informó el legislador.