Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN EN COMISIÓN REFORMAS PARA GARANTIZAR PREPARATORIA GRATUITA
25 de Septiembre 2015

APRUEBAN EN COMISIÓN REFORMAS PARA GARANTIZAR PREPARATORIA GRATUITA

Monterrey, 25 de Septiembre 2015

Los integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales avalaron por unanimidad una reforma por modificación al Artículo 3 de la Constitución local a fin de que la educación básica y media superior sean obligatorias.

El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Héctor García García, explicó que la modificación también contempla dar más derechos a las educandos, las obligaciones a los educadores y que sea un educación orientada al cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad, el deporte, entre otros parámetros, por lo cual debe adecuarse la Constitución de Nuevo León.

"En próximos días la tendremos en el Pleno, para que sea una reforma constitucional adicional del Artículo 3° en beneficio de la niñez de Nuevo León, así es obligatoria la educación media superior, porque hace 5 años ya fue votado a nivel federal la obligatoriedad", explicó García García.

"¿Qué falta por hacer en Nuevo León? Pues falta presupuesto, falta que la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otras, se le diga cómo va a tener los recursos necesarios para que la preparatoria sea gratuita, tenemos que hacerlo una realidad, es obligación de las universidades otorgar el bachillerato de manera gratuita".

El diputado señaló que de esta manera se ayudará a los padres y a los jóvenes que en muchas ocasiones abandonan la preparatoria por falta de recursos y al hacerla gratuita se elevará el nivel de vida de los nuevoleoneses.

"A nivel federal, en los artículos transitorios de la reforma, se dio un plazo para que en los presupuestos de educación se tenga también una partida especial para las universidades, en este caso a la Universidad Autónoma de Nuevo León, por mencionar alguna, le sería imposible en este momento por qué con qué recursos podría hacerlo", señaló.

"Pero al hacerlo obligatorio constitucionalmente la autoridad debe cumplir con esta ley y por lo tanto a ponerle presupuestos a la educación media".

García García mencionó que un transitorio, a nivel federal, establece un plazo de uno a 10 años para de manera paulatina ir ampliado la gratuidad a los alumnos.

"En el primer año debe haber un grupo de jóvenes que ingresen a la preparatoria de manera gratuita, en el segundo más y a los 10 años deberá el 100 por ciento recibir este beneficio, este transitorio está así a nivel federal y lo haremos igual a nivel local, creemos que para este sexenio deberá haber al menos el 50 por ciento de esos jóvenes ingresando a preparatoria de manera gratuita",  dijo el legislador.

Asistieron a la Comisión los diputados Samuel Alejandro García Sepúlveda, Myrna Isela Grimaldo Iracheta, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Óscar Alejandro Flores Escobar, Adrián de la Garza Tijerina, Marco Antonio González Valdez, Sergio Arellano Balderas y Eva Margarita Gómez Tamez.