Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTA CONGRESO A SHCP AMPLIAR PLAZO PARA BRINDAR APOYOS A MUNICIPIOS
10 de Septiembre 2015

EXHORTA CONGRESO A SHCP AMPLIAR PLAZO PARA BRINDAR APOYOS A MUNICIPIOS

Monterrey, 10 de Septiembre 2015
Para que los municipios tengan más posibilidades de obtener recursos del Fideicomiso Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad, el Congreso solicitó al titular de la Unidad de Política y Control de Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que considere modificar el plazo establecido en la convocatoria.

El diputado Felipe de Jesús Hernández Marroquín presentó el punto de acuerdo explicando que la convocatoria, publicada el 26 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, daba como plazo a los municipios para presentar sus solicitudes hasta el 9 de septiembre.

"Este fideicomiso tiene el propósito de destinar apoyos económicos a los municipios y a las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, para la realización de obras de infraestructura", explicó Hernández Marroquín.

El monto total de la apoyos de la convocatoria, agregó, asciende mil 500 millones de pesos, de los cuales a Nuevo León se asignaron 50 millones 494 mil pesos.

"El monto máximo al que puede aspirar cada municipio es de 15 millones de pesos, que son restados de la bolsa que le corresponde a cada entidad", aclaró.

Hernández Marroquín consideró que la serie de requisitos que deben cumplir las autoridades en un plazo de 10 días, aunado a que compiten con otros municipios de la entidad y del País, complican la participación en la convocatoria.

"Nos parece que el plazo fijado para que los Ayuntamientos puedan participar en la convocatoria de Fideicomiso Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad ha sido muy corto, por lo que quienes suscribimos el presente documento estimamos necesario que este Poder Legislativo solicite a la Secretaría de Hacienda reconsiderar la ampliación del plazo", solicitó Hernández Marroquín.

El legislador José Luis Santos Martínez respaldó el punto de acuerdo por las condiciones que enfrentan los municipios de Nuevo León.

"Los municipios requieren un recurso importante para salir pronto de las necesidades, así que es importante que se lleve este exhorto y tengan la posibilidad los 51 ayuntamientos de hacer los trámites correspondientes ante la Secretaría de Hacienda", expresó Santos Martínez.

"Desde luego también vendrán a ayudarlos en el próximo ejercicio fiscal, para que cuenten con una mayor cantidad de recursos nuestros municipios".