Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO MODIFICACIONES A DECRETOS SOBRE TENENCIA Y LEY DE COORDINACIÓN HACENDARIA
25 de Noviembre 2015

APRUEBA CONGRESO MODIFICACIONES A DECRETOS SOBRE TENENCIA Y LEY DE COORDINACIÓN HACENDARIA

Monterrey, 25 de Noviembre 2015
El Congreso del Estado de Nuevo León avaló las modificaciones a la eliminación de la Tenencia y la nueva Ley de Coordinación Hacendaria, tras el análisis a las observaciones hechas a ambos decretos por el Poder Ejecutivo.

El Diputado y Presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Eugenio Montiel Amoroso expuso el acuerdo a las observaciones presentadas por el Gobernador Constitucional, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, Manuel Florentino González Flores, Secretario General de Gobierno y Carlos Alberto Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado.

"Se determina que son de aprobadas parcialmente las observaciones del titular del Poder Ejecutivo al Decreto 023", leyó Montiel Amoroso en el dictamen.

La reforma contempla la derogación de los artículos 118 al 138 de la Ley de Hacienda del Estado relativo al Impuesto de la Tenencia o Uso de Vehículos, para entrar el vigor el 1 de enero del 2018.

El único cambio son los porcentajes en el que se reducirá subsecuentemente el pago del impuesto vehicular en un 20 por ciento para el año 2016, mientras que en el 2017 la reducción será de 50 por ciento y en el 2018 será de 100 por ciento.

A favor del contenido del dictamen intervinieron Hernán Salinas Wolberg, Sergio Arellano Balderas, Alhinna Berenice Vargas García, Cosme Julián Leal Cantú, Marco Mendoza Vázquez, Rubén González Cabrieles
Posteriormente, el expediente correspondiente al decreto que crea la Ley de Coordinación Hacendaria, el cual nuevamente lo presentó ante tribuna Montiel Amoroso.

"El siguiente dictamen que presentó es derivado del veto que el también el señor Gobernador tuvo a bien enviarnos y cuyos argumentos en el veto eran exactamente los mismos que de la tenencia, ausencia de facultades de esta Soberanía para expedir la Ley, resulto completamente falaz su argumento y la difícil situación financiera del Estado", explicó Montiel.

"Ante esto último es que se hicieron algunas modificaciones relativas a la gradualidad  en el fondo de participaciones y en alguno porcentajes de los fondos que se establecen en este ordenamiento".

Entre otras modificaciones se incluyó un fondo de extracción de hidrocarburos, la modificación al porcentaje de participaciones quedó en 20 por ciento y se eliminó su incremento gradual hasta el 23 por ciento, además de ajuste a los fondos de desarrollo municipal, descentralizados y de ultracrecimiento.

En la lectura del decreto también participaron los legisladores Sergio Arellano Balderas, Juan Francisco Espinoza Eguía, Laura Paula López Sánchez, Marcos Mendoza Vázquez, Karina Marlen Barrón Perales, Cosme Julián Leal  Cantú, Samuel Alejandro García Sepúlveda y Marcelo Martínez Villarreal.

A favor de las modificaciones y el contenido de la nueva Ley intervinieron los diputados Eva Patricia Salazar Marroquín y Daniel Carrillo Martínez.