Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INICIA COMISIÓN ANÁLISIS DE OBSERVACIONES A TENENCIA Y LEY DE COORDINACIÓN HACENDARIA
18 de Noviembre 2015

INICIA COMISIÓN ANÁLISIS DE OBSERVACIONES A TENENCIA Y LEY DE COORDINACIÓN HACENDARIA

Monterrey, 18 de Noviembre 2015
La Comisión de Hacienda del Estado arrancó los trabajos para el análisis de las observaciones que hizo el Gobernador Constitucional, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, a las reformas para eliminar gradualmente la tenencia y para crear la Ley de Coordinación Hacendaria.

Además los legisladores que la integran acordaron publicar en el portal oficial del Congreso del Estado de Nuevo León, a partir del 19 de noviembre, ambos decretos con las observaciones para que los ciudadanos puedan consultarlas y conocer más sobre el tema.

El Diputado Presidente de la Comisión, Eugenio Montiel Amoroso, explicó que sesionaron con el propósito de poner a consideración de los legisladores los comentarios que les hizo llegar el Gobernador sobre decretos emitidos por el Congreso.

"Expusimos un breve resumen de lo que son ambas observaciones y como pudimos darnos cuenta, no traen ninguna observación de tipo económico o relevante, no hay un soporte de tal situación que pudiera pensarse que es lo que motiva a dejar sin efecto los decretos", informó Montiel Amoroso.

"En lo jurídico se apoyan mucho en la situación de que el Legislativo transgrede facultades que solamente le corresponden al Ejecutivo, sin embargo, nosotros pensamos lo contrario, porque se citan disposiciones jurídicas que nosotros no estamos modificando el presupuestos de egresos ni de ingresos, sino que estamos modificando la Ley de Hacienda del Estado para eliminar una parte que es la tenencia y estamos creando una nueva ley.

Consideró que desde el punto de vista jurídico y técnico no va haber mayor problema en procesar ambos vetos para su análisis y para que el Congreso pueda emitir una contrapropuesta al respecto.

Tras entregar los documentos con las observaciones a los decretos al resto de los legisladores de la Comisión, Montiel Amoroso le invitó hacer llegar sus comentarios del mismo para llevar a cabo análisis y la Comisión pueda emitir un nuevo dictamen y volverlo subirlo al Pleno.

"El dictamen puede ir exactamente igual que el anterior, que puede ir con ciertas modificaciones  de acuerdo con lo que aquí enviaron o puede ir diferente y una vez que lo aprobemos, si así fuera el caso, se publique de forma inmediata", dijo Montiel Amoroso.

Durante la reunión, el Diputado Sergio Arellano Balderas propuso que los documentos de los vetos sean publicados en el portal oficial del Congreso, lo cual se aprobó por unanimidad.

La Comisión se declaró en permanente para en cualquier momento convocar para resolver el tema.
Asistieron los diputados integrantes de la Comisión Laura Paula López Sánchez, Marcelo Martínez Villarreal, Marco Antonio González Valdez, José Arturo Salinas Garza, Karina Marlen Barrón Perales, Samuel Alejandro García Sepúlveda, Juan Francisco Espinoza Eguía y Marcos Mendoza Vázquez.
También participaron como invitados los diputados Daniel Carrillo Martínez y Rubén González Cabrieles.

Dan a conocer derechos de comunidad LGBT

Las garantías y derechos de las personas que pertenecen a la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero que han padecido discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género fueron presentados a través de un documento que es avalado por la Comisión Ejecutiva de Atención de Victimas, órgano operativo del gobierno federal.

Durante la presentación de la cartilla que contiene lo estipulado en la Ley  General de Victimas estuvieron presentes los legisladores Gabriel Tláloc Cantú Cantú, Ludivina Rodríguez de la Garza, Daniel Carrillo Martínez, María Concepción Landa García Téllez, Marco Antonio González Valdez, así como el vocero de la comunidad LGBT en la entidad, Mario Alberto Rodríguez Platas, entre otras personalidades.

El evento se desarrolló en el Salón Polivalente Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, ubicado en la planta baja de las instalaciones del Poder Legislativo de Nuevo León.