Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN EN PRIMERA VUELTA SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN
19 de Diciembre 2015

APRUEBAN EN PRIMERA VUELTA SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

Monterrey, 19 de Diciembre 2015
El Pleno del Congreso del Estado aprobó de manera unánime la primera vuelta de votación a  la Ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción; órgano que tendrá la facultad de sancionar a los funcionarios públicos que incidan en actos indebidos durante su mandato.

Durante la sesión extraordinaria de este viernes los diputados Héctor García García y Ángel Alberto Barroso Correa dieron lectura al dictamen integro emitido por las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Legislación y Puntos Constitucionales.

La normativa estatal prevé la extinción de dominio dando con ello quitar bienes a funcionarios acusados de enriquecimiento ilícito.

La reforma constitucional obliga a los funcionarios públicos a realizar su declaración patrimonial.

El Sistema Estatal Anticorrupción es la plataforma, o base estatal que tendrá beneficios en el combate a la corrupción del Estado; consta de tres pilares que son la prevención, la investigación y la sanción.

La votación de la primera vuelta fue unánime, se espera que en un segundo periodo ordinario de sesiones el Poder Legislativo se trabaje en un marco jurídico en la materia, en el nombramiento del Fiscal Anticorrupción y en la modificación de leyes secundarias.

A favor del dictamen aprobado se pronunciaron los Legisladores, José Arturo Salinas Garza, Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gloria Concepción Treviño Salazar, Sergio Arellano Balderas, Rubén González Cabrieles.